La Paz, Bolivia
Jueves 26 de Mayo
14:21 hs

13° Actual Min 14° Máx

El caso Evo- Gabriela impulsa al No en el eje

Una encuesta flash para Página Siete, tras la denuncia, reveló que la brecha entre el No y el Sí se incrementó de siete a 19 puntos. La población que votaría por el No alcanza el 47%, frente al 28% del Sí. / DECISIÓN 2016

imagenes
zoom
El caso Evo- Gabriela impulsa al No en el eje
Daniela Romero / La Paz
 El caso Morales-Zapata causó en los últimos días no sólo un efecto  político, sino también en la intención de voto de la población. Una encuesta flash realizada en el eje troncal muestra una brecha de 19 puntos del No frente al Sí a la reforma constitucional.
La consulta fue realizada por Mercados y Muestras S.R.L. a 600 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Los resultados señalan que el No se impone con un 47% frente al Sí, que alcanza un 28%. La diferencia es de 19 puntos entre ambas opciones (ver infografía).
Una encuesta realizada por la misma empresa antes del escándalo Morales-Zapata mostraba una victoria del No con un 40%, frente al Sí que llegó a un 33%. La brecha entre ambas era de 7%.
En un ejercicio comparativo entre las  dos encuestas realizadas en el eje troncal se identifica una diferencia de 12 puntos, es decir que el No casi se triplica en la segunda consulta frente a la primera.
Según la encuesta flash, el 25% de los consultados no supo responder si votará por el Sí o por el No este 21 de febrero. En la anterior consulta  los indecisos alcanzaban el 27%.
Gabriela Zapata Montaño fue señalada la semana pasada por el presentador Carlos  Valverde como la expareja del presidente Evo  Morales y la beneficiaria de tráfico de influencias por parte del Gobierno, al ser  parte de la empresa china CAMC, la cual se adjudicó siete contratos con el Estado por al menos 573 millones de dólares. Esta denuncia derivó en un escándalo y causó repercusiones políticas y también en las redes sociales.
La encuesta que se hizo después del  escándalo del caso Morales-Zapata se centró también en las tendencias de los indecisos. Así, el resultado final sobre la intención del voto, con la inclinación que adoptaron estos ciudadanos ante algunas preguntas, arroja datos nuevos.
Un 57% de los encuestados afirmó que votará en contra de la reforma a la Constitución que permitiría una nueva reelección de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, mientras que un 36% votará a favor de dicha reforma constitucional.

Por consiguiente, la intención de voto de los indecisos se reduce a un 7%.

 

 

 

 

Datos por capitales
La tendencia de voto en la encuesta flash marca diferencias considerables en las capitales del eje troncal. La votación de los ciudadanos de La Paz se inclina hacia el No con un 51%, frente a un Sí que alcanza el 26%. El número de indecisos es el 24%.
 En El Alto el Sí  gana con el 40% al No, que tiene un  38%. En esta urbe se tiene un 22% de gente que aún no decide su voto.
 La brecha en Cochabamba es aún más notoria. La mayoría de la gente está en contra de la reforma a la Constitución; el porcentaje llega al 43%. En cambio, los ciudadanos que apoyan otra reelección alcanzan el 22%. El número de indecisos asciende al 35% en el Valle.
En Santa Cruz la situación es similar. Los ciudadanos que están a favor de otra reelección alcanza el 26%, sin embargo, quienes están en contra los apabullan con el 52%. En este caso, el número de indecisos llega al 22%.

El resultado cernido con las respuestas de inclinación de los indecisos arroja estos resultados: en La Paz el No gana con un 59% frente a un 29% del Sí; en El Alto los ciudadanos apoyan la reelección con un 50%, 2% más que los que van por el No (48%); en Cochabamba el No se impone con un 52% frente a un 36% del Sí; y en Santa Cruz gana el No con un 64% frente a un 31% del Sí.

La polémica

  • Presidente Evo Morales solicitó el jueves la conformación de una comisión legislativa especial para investigar el presunto tráfico de influencias en los contratos suscritos por el Estado boliviano con la empresa china CAMC Engineering Co., de la que una de las ejecutivas es su expareja, Gabriela Zapata Montaño.
  • Contraloría El miércoles, el mandatario pidió a la Contraloría General del Estado que investigue las contrataciones para identificar o descartar tráfico de influencias. La solicitud trajo críticas  de los opositores.
  • Exterior Morales dijo que  está dispuesto a que lleguen al país de cualquier parte del mundo para investigar. "No tenemos nada que ocultar. También nos damos cuenta que las mentiras no duran  y se caen pedazo a pedazo”, sostuvo.

 

 
 

 

Punto de vista
Gustavo pedraza /Analista  político  
Caso CAMC generó desconfianza
El evento político CAMC ha tenido una alta repercusión en la intención de voto. Quiere decir que la imagen del Presidente y del partido de gobierno fue afectada de una manera categórica por este evento y lo evidencia la gran diferencia que hay entre la opción del No, que representa la oposición al gobierno. Hablamos de 19 puntos de diferencia, que en ninguna de las encuestas ni en el mejor momento superó el No al Sí. Ahora esta diferencia se da a ocho días del referendo.
El efecto CAMC ha generado mayor desconfianza en el gobierno y el liderazgo de Evo.
El incremento de los indecisos, en gran medida retrata a los que estaban con la intención de voto al Sí. Lo que se ha visto con el factor CAMC es que ha perdido considerablemente el Sí. En la anterior encuesta había siete puntos de diferencia, ahora son 19 puntos,  12 puntos más de diferencia, pero es una pérdida del Sí antes que una ganancia del No. Una buena parte de esos indecisos, en lo que queda de espacio para la campaña, puede que  vuelva al Sí,  dependerá cómo se desarrolla la defensa y el contraataque del gobierno.
El dato que muestra esta encuesta es lo que se estaba infiriendo, el daño político que le ocasionó este caso al liderazgo de Evo y al proceso de cambio es inevitable, se confirma con la información de la encuesta.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:


34
10
Comentarios
Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados