La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 01:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El 58% de los encuestados consideró positiva la gestión de Morales

Siete de cada 10 calificaron de positivo el decenio de Evo

El 34% de los encuestados atribuyó a la “política social, que permitió dar bonos a desfavorecidos”, la gestión positiva del gobierno de Evo Morales.

Página Siete  / La Paz
"El presidente Evo Morales cumplió 10 años en el poder, ¿usted cree que la gestión que realizó estos 10 años fue positiva para Bolivia?”, fue la  pregunta que Mercados y Muestras realizó en 60 poblaciones del país, entre capitales de departamento, ciudades intermedias y área rural.  
El 71% de los consultados dijo que "sí fue positiva”, frente al 20% que dijo lo contrario.
En el caso de hombres y mujeres, fueron los primeros los que le dieron un mayor puntaje, con un 73%, frente al 70% de las mujeres que dio esa respuesta.
En las provincias, el 74% calificó de positivo el decenio de Morales; en el área urbana el 69% dio esa respuesta.
Tanto en las capitales como en la ciudad de El Alto, más en las provincias, el área urbana y la rural, entre el 17 y 22% de los encuestados consideró los 10 años de Evo Morales como "no positiva”.

"Usted dice que el gobierno del presidente Evo Morales en estos 10 años fue positivo para el país. ¿A qué atribuye esto?”. A esta pregunta, el 34% atribuyó a la "política social, que permitió dar bonos a desfavorecidos”. El 26% dijo que dio esa calificación por la "buena administración de los recursos”, mientras que el 25% atribuyó a las "nacionalizaciones, que permitieron incrementar recursos al Estado”.
En este caso, las opiniones de los varones y las mujeres son diferentes. Mientras el 42% de las mujeres atribuyó el buen decenio de Morales a la "política social, que permitió otorgar bonos a desfavorecidos”, la mayoría de los varones (29%) atribuyó la buena gestión de Evo Morales a "la buena administración de los recursos”.
"Cómo califica usted la gestión del presidente Evo Morales. ¿Como excelente, buena, mala o pésima?”. A esta pregunta, el 58% de los encuestados respondió positivamente. Es decir, el 45% la calificó de buena, el 13% de excelente y el resto entre regular, mala y el menor porcentaje (6%)la consideró pésima.
El Presidente obtuvo los puntajes más altos de aprobación de su gestión en las provincias y el área rural, donde un 46% calificó su gestión con "excelente”, un punto más alto que en el área urbana.
El nivel de aprobación del presidente Evo Morales siempre se ha mantenido en niveles altos.
 Esta semana, otra encuesta publicada el viernes dio al presidente Evo Morales el 58% de aprobación. Según ese mismo reporte, el 28% de los encuestados desaprueba la gestión del Primer Mandatario, mientras que el 14% no sabe y no precisa.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera obtuvo -en esa misma encuesta- el 50% de aprobación a nivel nacional, con el 37% que desaprueba su gestión, y el 13% no sabe y no precisa, informó ABI.
  El estudio también dio a conocer detalles sobre la aprobación y desaprobación de la gestión de los partidos de oposición en Bolivia, que obtuvieron un 25% de aprobación, un 56% de desaprobación y un 19% no sabe o no precisa.
Al margen de la aprobación de su gestión, la popularidad del Presidente también se mantuvo en rangos altos, incluso fuera del país.
0
2
Comentarios

También te puede interesar: