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Tienen plazo para restituir Bs 1,7 millones a los clientes hasta fin de año

Bancos devolverán dinero por fallas en cajeros automáticos

La falencia se da cuando el titular de la tarjeta recibe de la máquina un monto inferior al que pidió; las entidades financieras se quedaban con esos recursos.

Bancos devolverán dinero  por fallas en cajeros automáticos

APG. La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explica el beneficio

Luis Escóbar / La Paz
  La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) conminó a las  entidades financieras del país a  devolver a los ahorristas más de  1,7 millones de bolivianos  que recaudaron por errores en los cajeros automáticos.
El reintegro debe efectuarse  de manera  automática y hasta el 31 de diciembre.
"Los sobrantes en cajeros automáticos y por las transacciones erróneas, que no han sido reclamadas por los titulares de tarjetas, ascienden a 1.789.130 bolivianos. Esa información proviene de las gestiones 2012 y 2013 y de las 23 entidades financieras que emiten tarjetas de crédito y débito”, informó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.
La falla o error se produce cuando una persona recibe un monto inferior al que solicitó del cajero y no reclamó al banco o entidad financiera. Por esta razón, la ASFI emitió una circular para todas las entidades financieras en la que obliga a restituir el dinero hasta el 31 de diciembre. De lo contrario, serán sancionadas por la reguladora financiera.
"Como ASFI, estamos instruyendo a todas las entidades financieras que procedan a la devolución de estos montos no dispensados de todas las operaciones que se hubieran realizado en cajeros automáticos en las gestiones 2012 y 2013”, dijo.  
Además, la ASFI está modificando su normativa y con la aplicación de la Ley de Servicios Financieros los bancos estarán en la obligación de reembolsar esos recursos  a los dueños de las cuentas cada mes y sin que exista reclamo del tarjetahabiente o titular de la tarjeta.
Hasta  2011, el dinero ingresaba a una cuenta llamada Fallas de Caja. Pasado un tiempo sin que hubiera reclamo del propietario, las instituciones financieras  incluían ese monto en sus "ingresos extraordinarios”.
La detección de estos montos se da mediante dos mecanismos, uno manual y otro informático.
El primero se hace cuando se carga el cajero automático. Se establece si hay dinero faltante o sobrante y se llena un formulario.
El segundo es "un mecanismo de registro que verifica si la operación fue fallida, saber cuánto dispensó el cajero automático y si hubo error o no. De esa manera tenemos la información del 2012 y 2013”, explicó Valdivia.
Agregó  que el 31 de diciembre vence el plazo para que los bancos cambien las bandas magnéticas por  chips en las tarjetas de débito. Desde 2014, las antiguas tarjetas quedarán inutilizadas.

  A la fecha hay un 75% de avance en la renovación de las tarjetas de débito.

 Dos entidades  deben reintegrar   recargos
Problema Entre mayo y septiembre, dos entidades financieras tuvieron interrupciones en el servicio de los cajeros automáticos por fallas en su sistema al migrar de las tarjetas con banda magnética a las de chip. Los ahorristas tuvieron que recurrir a cajeros automáticos de otras entidades financieras y se les hizo un recargo.
Solución   La norma garantiza la continuidad del servicio de las entidades financieras y por esta razón la ASFI emitió una circular a ambas instituciones bancarias para que restituyan las comisiones que les fueron cobradas a los titulares de las transacciones, de forma automática y a sus cuentas de ahorro.

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