La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 21:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Amas de casa protestaron en el centro paceño

Marcha de cacerolas vacías por el alza en el precio de alimentos

Desafiaron a la ministra Teresa Morales a que visite un mercado para constatar que el costo de los productos es elevado.

Marcha de cacerolas vacías por el alza  en el precio de alimentos

APG. Las manifestantes se movilizaron ayer contra el aumento de los productos de la canasta familiar

 Página Siete/ La Paz
Una treintena de amas de casa se movilizó ayer en el centro de La Paz y protestó en puertas del Palacio de Comunicaciones por el alza en el precio de los productos de la canasta familiar.
 "Nos hemos visto obligadas a salir a las calles para que controlen los precios. La arroba de papa está en  90 bolivianos, la libra de tomate cinco bolivianos”, reclamó una de las personas.
Las manifestantes pidieron que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, visite los mercados paceños para que verifique en persona el elevado costo de los productos de la canasta familiar.
Otra ama de casa afirmó que se vieron obligadas a salir a las calles para que el Gobierno controle los precios.

"Anuncian por los medios que un producto debe costar una cantidad, pero no se cumple cuando vamos al mercado. Por ejemplo, el kilo de carne de pollo se sigue vendiendo en 16 a 16,50 bolivianos y no se cumple que cueste 15 bolivianos, como dice el Gobierno”, añadió otra de las movilizadas.
En las últimas semanas la arroba se papa se incrementó de 60 a 70 y 80 bolivianos. La libra de tomate de 3,50 a 4 y 5 bolivianos.
El quintal de azúcar subió de 160 y 170 a 200 bolivianos, dependiendo de la marca. La libra de arroz de 2,50 a 3 bolivianos, la lechuga de 2 a 2,50 y 3 bolivianos la cabeza. "Las mujeres, las amas de casa paceñas estamos alarmadas por el alza de los precios, todo está por lo cielos, todos los productos han subido y el sueldo de nuestros esposos ya no alcanza. Estamos esperando la respuesta del Gobierno, por eso estamos aquí frente al Ministerio de Comunicación, a ver si sale alguna autoridad”,  señalaron otras amas de casas, según el testimonio recogido por Fides en las calles Potosí y Ayacucho.
El reporte de ese medio radial con las  "caseritas” del mercado Yungas en La Paz dejó establecido  que los precios de las verduras incrementaron, "incluso más que en época de invierno”.
 
Revelaron que la libra de  tomate debe ser vendida  en 4 bolivianos porque  la caja es adquirida en  90, 80 y 130 bolivianos.

La carga de papa, que contiene nueve arrobas, es comprada  hasta en 600 bolivianos, por lo que cada arroba se expende en más de 70 bolivianos.
Según las  entrevistadas, las amas de casa optan por adquirir el tubérculo en menor cantidad, ya que la cuarta se encuentra hasta en 18 bolivianos y la libra en 3 bolivianos. "Ya no llevan las amas de casa por arroba porque no les alcanza su dinero. Las  que llevaban media ahora llevan cuarta. El más barato está a 65 bolivianos la arroba, no baja, estaba a 250 y 300 la carga, ahora ha duplicado”, testimoniaron.
En el mercado Yungas las vendedoras también indicaron que el precio del quintal de arroz  está en     300,   385 y 520 bolivianos.
La inflación acumulada a septiembre llegó a 5,65% y supera la meta de 4,8% prevista para el año. El pasado mes los precios subieron en 1,36%.

Evo promete abastecimiento de mercado

El presidente Evo Morales lamentó  la falta de algunos alimentos,  registrada en los últimos días en el mercado, pero afirmó que esa situación será superada con la próxima cosecha de productos. Advirtió con prohibir la exportación de azúcar.
 "Lamentablemente hemos sabido sobre la falta de algunos productos de primera necesidad, de los que en algunos casos han sido porque fueron afectados por el tema del cambio climático, que afectaron totalmente la producción, pero con la nueva cosecha se repondrán para el abastecimiento del mercado interno”, indicó según ABI.
  Añadió  que en el caso de la papa, la nueva cosecha abastecerá el mercado y hará que los precios disminuyan. Respecto  al azúcar dijo que ese producto sobra y se exporta, pero señaló que hay  "especulación” de parte de  exportadores. Advirtió que   si el tema continúa se verán "obligados a prohibir su comercialización al exterior para cubrir el mercado interno”



 



¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: