La Paz, Bolivia
Viernes 31 de Octubre
21:40 hs

10°Actual Min 18° Máx
El Gobierno proyecta inyectar 4.519 millones de dólares en proyectos

El presupuesto de la inversión pública sube en 19% para 2014

Los principales emprendimientos públicos son la planta separadora de líquidos de Tarija, la de urea y amoniaco y el teleférico La Paz-El Alto, entre otros.

El presupuesto de la inversión pública sube en 19% para 2014
Página Siete/ La Paz
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 proyecta un crecimiento de la inversión pública de 4.519 millones de dólares, que principalmente se destinará a infraestructura y al sector productivo.
 Este monto representa un crecimiento de 19% con respecto a los 3.807 millones de dólares de la presente gestión.
"El año pasado hemos invertido  2.897 millones de dólares, este año pensamos ejecutar 3.807 millones y para  2014 la  inversión estrictamente pública subirá a 4.519 millones de dólares”, explicó ayer  el ministro de Economía, Luis Arce, durante la presentación del PGE 2014.
Sin embargo, afirmó que este monto puede incrementarse a 6.000 millones de dólares, si es que se  agregan las inversiones de las empresas YPFB-Chaco, YPFB-Andina, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras que tienen una personería jurídica diferente y no entran en el PGE.

Al área de  infraestructura, que incluye transportes (carreteras, puentes), energía, recursos hídricos y comunicaciones, se destinarán 1.695,1 millones de dólares. Luego le sigue el sector productivo con  1.530,3 millones de dólares; el social, con 1.144,1 millones de dólares, y proyectos  multisectoriales con  149,9 millones de dólares (ver infografía).  

Arce reiteró que el Estado se ha convertido en el principal generador de inversión en el país frente a la empresa privada, que sólo ejecuta  1.200 millones de dólares. "Esto ratifica que el modelo de  desarrollo social, comunitario y productivo está funcionando y con el que actualmente el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará en 6,5%  este año”, subrayó la autoridad.
Destacó que el país cada vez depende menos del financiamiento externo para solventar el gasto de capital público.
Por ejemplo,  en 2005 los recursos de donación y los préstamos de organismos  internacionales tenían una participación del 63%,  mientras que para el próximo año se prevé que sólo representen el 18%. Paralelamente, el financiamiento con fuentes  internas creció de 37%, en 2005, a 77%,  este año, y para 2014 llegará a  82%.
Principales proyectos
De los 4.519 millones de dólares destinados a la inversión pública,  los proyectos más importantes son la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, que requiere más de 387 millones de dólares.
También  está la planta separadora de líquidos del Chaco, en Tarija, que demanda una inversión de    200,5 millones de dólares; la doble vía La Paz-Oruro, 125,5 millones de dólares; transporte por cable teleférico La Paz-El Alto,  116,3 millones de dólares; la vía férrea Montero-Bulo Bulo,  91,9 millones de dólares, y la planta industrial San Buenaventura, en La Paz,  con 74,1 millones de dólares, entre otros.
  También está proyectada la construcción de redes de gas domiciliario, además de varios proyectos carreteros.

El analista Julio Alvarado considera que estos recursos, en un mayor porcentaje, deberían dirigirse al sector productivo, por ejemplo a capacitación técnica para los productores, la entrega de semillas y a  garantizar energía a las industrias.

Punto de vista
Julio Alvarado
Analista económico
"Se debe reducir el gasto corriente”
Los ingresos que Bolivia está recibiendo  vienen de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no porque sea eficiente  ni porque esté realizando un buen trabajo, sino por los altos precios que se pagan por el gas.
Entonces, la pregunta es por qué tanto gasto corriente. Si nos va bien, ¿por qué no invertir para cosechar mañana?
Según las estadísticas, el gasto corriente en 2005 era de 22.000 millones de bolivianos; actualmente, para este año sube a más de  96.000 millones, es decir que se ha multiplicado más de cuatro veces.
Si los neoliberales manejaban el país con  22.000 millones de bolivianos, ¿por qué el Estado Plurinacional no puede manejar con el doble, con 44.000 millones, y lo restante, 56.000 millones, lo invierte? Ésa sería una política económica que todos los bolivianos  aplaudirían.
Pero lo que actualmente el Gobierno hace es incrementar esos gastos y nos dice que vamos a tener grandes inversiones, que no pasan de los 3.500 millones de dólares. Entonces, la conclusión es que se está despilfarrando el dinero.
El ministro (Luis Arce) nos marea con estadísticas; en cambio, debería explicarnos por qué han crecido las deudas externa e interna. Cuando el presidente Evo Morales llegó al gobierno, Bolivia tenía una deuda real (externa e interna) de unos 5.000 millones de dólares.
 Sin embargo,  hasta el 30 de septiembre de este año las deudas externa e interna crecieron a más de 10.000 millones de dólares, es decir, que se ha duplicado. ¿A qué se debe esto si tenemos tantos ingresos?

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados