La Paz, Bolivia
Viernes 25 de Julio
04:57 hs

Actual -1° Min 14° Máx
El vicepresidente García Linera asegura que la medida no se revertirá

Empresariado evalúa acción legal contra el doble aguinaldo

Los exportadores dicen que no cuentan con fondos para el pago porque reinvirtieron en maquinaria, más activos y en un aumento de la planilla laboral.

Lidia Mamani  / La Paz
La  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) no descartan asumir medidas legales contra el doble aguinaldo que decretó el Gobierno. Además piden diálogo.
"(Una medida legal) se está analizando en el ámbito de la CEPB y en su momento  la vamos a ver también en la CANEB. En primera instancia queremos dialogar sobre la medida”, afirmó el presidente de los exportadores, Guillermo Pou Mont.
El recurso legal podría   frenar la aplicación de la nueva norma.
 La especialista en derecho laboral Rosario Baptista Canedo opinó que el Decreto 1802 puede ser impugnado porque hay convenios con la OIT que disponen que estas medidas sean adoptadas previa negociación entre empresarios y trabajadores.
Los empresarios opinan que la medida  desincentivará las inversiones, disminuirá la  producción y hará  caer la exportación, principalmente en el sector textil, que este año ya presentó contracciones, al igual que las cadenas de la  madera y del cuero.
 
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó ayer que la vigencia del Decreto Supremo 1802 o del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, no tiene retroceso porque fue planificado con anterioridad.   
"No tiene retroceso porque es sostenible. Hemos tomado esa decisión tras un año, la hemos estudiado bien, hemos calculado bien y se sostiene, se justifica y es necesaria”, dijo luego de la entrega de pupitres a  unidades educativas en Santa Cruz.

 El miércoles 20, el  Presidente del Estado decretó  el pago doble del aguinaldo para los trabajadores de los sectores público, privado y consultores. Las empresas privadas tienen hasta el 31 de diciembre  para cancelar.

Pou Mont afirmó que el país tiene un bajo nivel de productividad y dar este tipo de incrementos a los ingresos de los trabajadores va más allá del contexto.
"No es una buena decisión; por ello se pide dialogar, lo que debía haber existido antes de lanzarse la medida”, dijo.
García Linera enfatizó que la norma se tiene que cumplir, aunque no descartó que se puedan escuchar  las preocupaciones  del sector empresarial.
El representante de la CANEB también mencionó que gran parte de los empleadores no cuenta con los recursos disponibles para afrontar este pago hasta fines de diciembre, debido a que compraron maquinaria, incrementaron sus activos y contrataron a más personal, entre otras inversiones y gastos.

Los  argumentos

Informalidad En un comunicado de prensa, la Cámara Nacional de Industrias afirma que el Decreto Supremo 1802 pone trabas a la industria manufacturera  e incentiva la actividad informal.
 Medida Según la norma, mientras la economía crezca por encima del 4,5%, los trabajadores del sector público y privado podrán beneficiarse con el doble aguinaldo.
Crecimiento La disposición fue cuestionada por el presidente de los exportadores, Guillermo Pou Mont, quien dijo que debería basarse en el 5,5% y que tendría que subir cada año, pero por el incremento de la producción (volumen) y no así por el del valor (precio).

Microempresas afirman que reducirán su personal  al 50%
Las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE) anunciaron que para el siguiente año reducirán la planilla laboral al 50%, debido a la obligación que tienen de pagar doble  aguinaldo a sus trabajadores.
"Sí se puede pagar el doble aguinaldo, pero para el siguiente año se reducirá el personal a un 50%. Actualmente se aglutina a unas 150 mil MyPE que operan en La Paz”, informó ayer el presidente de la Federación de Microempresarios de La Paz, Néstor Conde, según la red ATB.
Similar posición manifestó la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia),  que sostuvo que la  medida puede generar a mediano plazo el cierre de unidades productivas, el despido de personal y el endeudamiento  para cumplir con una obligación no planificada.
 Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que gracias al Gobierno las MyPE crecieron debido a que impulsaron créditos para el sector mediante  las entidades financieras.
"Hoy todo el sistema financiero  tiene un programa para las MyPE; entonces, debe quedar claro  que quien ha aportado, quien ha contribuido, quien ha incubado a las microempresas  es el Gobierno actual y no otro”,  enfatizó Arce.
Cadepia La Paz explicó que su sector propone cumplir con el pago del segundo aguinaldo  en cuotas en un plazo  de hasta seis meses. También solicitó   incentivos que ayuden a mitigar los efectos de ese pago, como la importación de maquinaria libre de aranceles y una ley de fomento al sector, entre otros.




Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados