La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 04:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se procesará por agio a los que especulen luego del doble aguinaldo

Gobierno amenaza con cárcel a quienes aumenten los precios

La pena por elevar los costos es de seis meses a tres años de prisión; los vecinos de Santa Cruz y Cochabamba exigen que se controlen los precios de alimentos.

Gobierno amenaza con  cárcel a quienes aumenten los precios

ABI. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Luis Escóbar / La Paz
 La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, amenazó con iniciar procesos penales y llevar a la cárcel a los comerciantes que suban el precio de los productos de la canasta familiar tras el pago  del doble aguinaldo a los trabajadores.
La autoridad  dijo que se los  acusará por agio y especulación.
"Por supuesto, siempre hay algún comerciante que aprovecha cualquier declaración de la oposición y cualquier debate público para subir el precio, pero tenemos una tecnología en el Gobierno que ya nos ha permitido controlar bastante este tema de la subida de precios, éste es el caso de la aplicación del artículo correspondiente a agio y especulación del Código Penal”, precisó.
La autoridad indicó que se habilitará  una línea  gratuita para que la población denuncie excesos de los comerciantes, que tienen derecho a vender más, pero no a encarecer sus productos.
El temor  al alza de los precios de los alimentos surgió tras la aprobación del Decreto Supremo 1802 o de pago del segundo aguinaldo  Esfuerzo por Bolivia  para los trabajadores públicos y privados y que, según los analistas,   aumentaría la circulación de dinero en diciembre, lo cual elevará los precios.
El artículo 226 del Código  Penal define el delito de agio en estos términos: "El que procurare alzar o bajar el precio de las mercancías, salarios o valores negociables en el mercado o en la bolsa, mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento, incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años, agravándose en un tercio si se produjere cualquiera de estos efectos. Será sancionado con la misma pena el que acaparare u ocultare mercancías provocando artificialmente la elevación de precios”.
Morales remarcó que el Gobierno ya llevó adelante controles para lograr, por ejemplo, que el precio del kilo de pollo se regularice a   15 bolivianos, cuando este alimento trepó hasta 20 bolivianos.
Además, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a las alcaldías del país que efectúen operativos  para evitar que se eleven los precios de los alimentos. "Ahí están las alcaldías que deben hacer control para que no haya especulación”, declaró el jueves 21 en Santa Cruz.
Las  juntas vecinales de Cochabamba y Santa Cruz pidieron a sus gobiernos municipales que organicen un plan para evitar el alza de la canasta familiar.

El dirigente de las juntas vecinales  de Cochabamba, Joel Flores, informó que coordinará con la Intendencia y la Policía para que se lleven adelante operativos de control.
El dirigente vecinal de Santa cruz, Omar Rivera, aseguró que la tarea de fiscalizar  es  una obligación de la  Alcaldía.
Se pedirá  al oficial mayor de Defensa Ciudadana que haga cumplir los precios. De lo contrario, deberá  iniciar procesos y encarcelar  a quienes especulen.

El número de empresas  crecerá este año 44%

La Base Empresarial de Bolivia creció 44% entre enero y octubre de este año y registró la creación de 41.392 compañías, con lo que el universo de emprendimientos privados subió a 109.624, según información difundida por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
Según el último reporte estadístico de Fundempresa, hasta octubre de este año se crearon en el país 109.624 nuevas empresas, de las cuales, 41.392 fueron activadas en último año. Del total de las empresas activas en Bolivia, el 30% (32.5420) radican en el departamento de Santa Cruz, 28% (30.826) en La Paz, 18% (19.821) en Cochabamba, 6% (6.954) en Oruro, 6% (6.135) en Tarija, 4% (4.631) en Potosí, 4% (4.374) en Chuquisaca, 3% (2.997) en Beni y el 1% (1.344) en Pando. Entre enero y octubre de 2013, la base empresarial activa de los departamentos del eje central registraron el siguiente crecimiento: Santa Cruz 50%, Cochabamba 46% y La Paz 28%.
 Por tipo societario, hasta octubre de este año existían 91.618 empresas unipersonales, 16.317 sociedades de responsabilidad limitada, 1.460 sociedades anónimas, 198 sucursales de sociedad constituida en el extranjero, 13 sociedades colectivas, 9 sociedades en comandita simple, 8 sociedades anónimas mixtas y sólo 1 en sociedad comandita por acciones. Fundempresa detalló que el 40% de empresas activas en Bolivia se dedican a la venta por mayor y menor.

Subvencionan a las industrias
El Gobierno afirmó que subvenciona a las industrias del país al reducir sus costos para la  provisión de energía eléctrica.
La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, explicó  que la demanda de energía eléctrica del sector industrial, entre  2000 y  2005, era del 3%, pero que  a partir de 2006 hasta 2012 el crecimiento fue del 11%.
"Es un reflejo de que está creciendo el sector, hay más industrias, otros están ampliando su industria y, por tanto, tienen mayor actividad productiva, mayores ingresos y mayores utilidades”, explicó.
También informó que el país tiene las tarifas eléctricas más bajas de la región y si se las compara con las de otros países debían costar 150% más.
 Agregó que los industriales consumen el 30% de la producción de energía.
Además, una tarifa residencial es de 0,60 bolivianos  por kilovatio hora (kwh), mientras que el sector industrial paga una tarifa de 0,40 bolivianos por kwh.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: