La Paz, Bolivia

Martes 22 de Agosto | 06:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

España pide a Bolivia seguridad jurídica para las empresas inversoras

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se reunió hoy en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

España pide a Bolivia seguridad jurídica para las empresas inversoras

EFE. El vicepresidente Álvaro García Linera, y el ministro español José Manuel García-Margallo, hoy en Madrid.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió hoy al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, seguridad jurídica paras las empresas, dado que España es el primer inversor en el país andino.

Ambos políticos se entrevistaron hoy en Madrid en el marco de la visita del mandatario boliviano y aprovecharon para repasar asuntos de interés bilateral y regional, según informó el Ministerio español mediante una nota.

Durante el primer semestre de 2013 el 43 por ciento de la inversión extranjera directa en Bolivia procedió de España, según datos del Banco Central de ese país.

En ese contexto García-Margallo subrayó la importancia de que se den condiciones estables de seguridad jurídica para el buen funcionamiento de las empresas.

"Ante recientes casos de nacionalizaciones de empresas españolas, el Gobierno español siempre ha afirmado que respeta el derecho soberano de Bolivia a determinar su política económica y a decidir qué sectores considera deben ser de titularidad pública", según Exteriores.

No obstante, el jefe de la diplomacia española apuntó que toda nacionalización "debe ser realizada de acuerdo con el derecho internacional y previo pago del correspondiente justiprecio".

Por eso Margallo mostró su deseo de que los casos de nacionalización que afectan a empresas españolas puedan ser resueltos satisfactoriamente.

El encuentro de ambos políticos tuvo lugar en la misma jornada en la que se supo que la empresa española Repsol invertirá en Bolivia, junto a sus socios en el país, 350 millones de dólares durante los próximos tres años para explorar en busca de nuevas reservas de hidrocarburos.

Además, según la nota de Exteriores, España es el segundo donante bilateral en Bolivia, con más de doscientos millones de euros (unos 270 millones de dólares) en ayuda oficial al desarrollo desde 2009.

García Linera dará mañana una conferencia en un foro económico ante empresarios a los que explicará la política económica que sigue el Gobierno de Evo Morales. En España viven actualmente unos 200.000 bolivianos.

En julio pasado tuvo lugar un incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos, entre ellos España, que sospecharon que en el avión de Morales, que pedía permisos de sobrevuelo para regresar desde Moscú, podía estar el exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU.

A primeros de septiembre Morales estuvo en Madrid, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dio por superado ese conflicto: "lo pasado, pisado", dijo gráficamente.

Aparte de su intervención en el foro económico, mañana viernes por la mañana, Álvaro García Linera participará después en el Cuarto Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), al que acuden dirigentes de formaciones progresistas del continente, informó la Embajada de Bolivia en Madrid.

García Linera será invitado a explicar los cambios institucionales y políticos desarrollados en los últimos años por el Gobierno de Bolivia.

EFE

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: