La Paz, Bolivia
Sábado 30 de Agosto
12:13 hs

23°Actual Min 25° Máx
Las elecciones de la telefónica comenzarán a las 8:00 del domingo 15

Resultado de comicios en COTEL se conocerá a una hora del cierre

El Tribunal Supremo Electoral capacitó a 51 jurados que vigilarán el proceso del voto electrónico, que permitirá obtener las cifras de la votación en tiempo real.

Resultado de comicios en COTEL  se conocerá a una hora del cierre
Milen Saavedra  / Página Siete
Los resultados de las elecciones en COTEL para los consejos de Administración y  Vigilancia, que se realizarán este domingo, se conocerán una hora después del cierre de las mesas, informó a Página Siete la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ana María Benavides.
"En la hora que siga al cierre de las mesas, van a llegar las actas de los 17 recintos y  nosotros, en sala plena, daremos a conocer los resultados”, afirmó Benavides.
Según el calendario de los comicios, publicado por el Tribunal Supremo Electoral, la proclamación de resultados está programada para el 17 de diciembre. La autoridad aseguró que el voto electrónico acelerará el proceso.
"En cuanto al resultado, el calendario electoral señala que se conocerá tres días después. Pero como el proceso es electrónico, esto será en tiempo real y lo daremos a conocer en el día. Eso es novedoso”, aclaró Benavides.
El director de Informática del TDE, Iván Kucharsky, explicó que los resultados en las mesas se conocerán inmediatamente después del cierre.  
"El cierre ocurrirá después de las ocho horas de abierta la mesa o cuando la fila de electores ya ha finalizado. El sistema se cierra y no es posible emitir ni un solo voto más. En ese momento se imprime un acta final, de resultados, en la que todos los votos en las mesas ya estarían computados automáticamente; se evita el error humano que antes había de sumas y fallas  aritméticas; ahora todo es totalmente computarizado, además que es inmediato”, explicó Kucharsky.
Los resultados serán anunciados a los presentes en el recinto.
"Inmediatamente se cierre la mesa, ya tenemos los resultados y el jurado es la autoridad encargada de proclamar estos resultados a las personas, a los electores que estén en ese momento en la mesa electoral”, aseguró el especialista en informática.
 Benavides informó que, de acuerdo con el calendario electoral, el 19 de diciembre se entregarán las credenciales a las autoridades elegidas.
 El Tribunal Supremo Electoral ha capacitado a 51 jurados para que supervisen el  voto electrónico de los socios.  
 El personal encargado del proceso informó que el  próximo sábado, a las 10:30,  se realizará el último simulacro del proceso de votación electrónica para los asociados de COTEL.

Es la primera vez, en la historia electoral del país, que se realizan comicios mediante el voto electrónico.

Cómo  sufragar
Documento Los socios de la cooperativa deben presentar  su cédula de identidad.
Habilitados Para verificar si pueden o no sufragar,  los socios deben visitar las páginas web del Tribunal Supremo Electoral o  de COTEL. O también llamar al 800-16-1919.
Horarios Las mesas de las circunscripciones se abrirán a las 8:00  y funcionarán durante ocho horas, hasta las 16:00, o cuando todas las personas en la fila hayan terminado de emitir sus votos.

Renuncia candidato por "problemas personales”

 La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ana María Benavides, informó que un candidato al Consejo de Administración de COTEL renunció el  miércoles 11.
"El 11   renunció el candidato al Consejo de Administración Juan Antonio Ayoroa Yanguas, de la circunscripción 2”, dijo.
Ayoroa abandonó la carrera electoral por razones personales. "Dijo que renunciaba ‘por problemas personales’. La sala plena del TDE  aceptó. Se ha hecho la respectiva resolución y se hizo conocer la renuncia  a COTEL y al Tribunal Supremo Electoral”, agregó.
La convocatoria para las elecciones señala que si  renuncia  un candidato debe ser sustituido por otro. Benavides, sin embargo, afirmó que los demás postulantes no cumplían con los requisitos.
 El TDE informó que hay 30 candidatos al Consejo de Administración y ocho al Consejo de Vigilancia.
Benavides dijo que, tras esa renuncia, se decidió permanecer con 29 candidatos al Consejo de Administración.
En consecuencia, los candidatos que quedan en carrera son Marco Gutiérrez, Juan Castro, Federico Apaza, Nemesio López, Simón Flores, Julio Quintela, Leopoldo Choque, Nabal Quisbert, Mario Valeriano, Franz Sarzuri, Claudia Miranda, Edwin Paredes, Frida Paredes, José Machicado, Ricardo Yanapatzi, Claudio Vargas, Jorge  Guillén, Alejandro Revollo, Mario Salazar, Harry Argote, Celia Avilés, Arsenio Alegría, Édgar  Valeriano, Freddy Balanza, Carlos Chambi, Ángel Martínez, Jorge Solares, Johnny  Castelú  y Clovis Pardo.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados