La Paz, Bolivia
Lunes 22 de Diciembre
08:41 hs

Actual Min 14° Máx
La empresa estatal pidió una reglamentación específica

Petroleras quieren transferir a YPFB costo del doble aguinaldo

El Ministerio de Trabajo rechaza la pretensión y afirma que las operadoras privadas obtienen utilidades para saldar esta obligación.

Petroleras quieren transferir a  YPFB  costo del doble aguinaldo

Técnicos de Petrobras inspeccionan una planta gasífera.

Lidia Mamani/   La Paz
Las empresas petroleras privadas quieren que el doble aguinaldo que pagarán a sus empleados ingrese en las cuentas como un costo recuperable, informó ayer el Gobierno.
 Esto implica que  YPFB deberá restituir a las petroleras lo que gasten en el pago del doble aguinaldo. Según los 44 contratos vigentes desde 2006, Yacimientos debe reponer a esas empresas ciertos gastos de inversión y de operaciones que efectúan.

Los costos recuperables están definidos como todos los costos reportados por el titular -la empresa operadora- y aprobados por YPFB conforme al procedimiento financiero y contable;   incluyen el pago de salarios, capacitaciones, transporte, materiales, seguros, compra de bienes y servicios, entre otros ítems.
 

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, indicó que YPFB, mediante su presidente, Carlos Villegas, ha solicitado una reglamentación con respecto a  aquellas empresas que tienen contratos de exploración y explotación  en  diferentes campos y aquellas que prestan servicios a YPFB.
  "Ellas (operadoras privadas) están dispuestas a pagar; nos han indicado que a las empresas privadas que paguen este segundo aguinaldo tendría que devolverles el Estado. Pero  no corresponde en este caso, porque si ellos están trabajando tienen  sus propias ganancias, sus utilidades; creemos que  deben pagar a partir de sus utilidades y sus ganancias”, dijo Santalla  a Cadena A.

 

    Entre las empresas que tienen  contratos con YPFB figuran Petrobras Bolivia, Petrobras Energía, YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, Pluspetrol Bolivia,  BG Bolivia, entre muchas otras.

 Santalla dijo que este tema será analizado y reglamentado en una norma que su despacho  preparará en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos, aunque de antemano rechazó la pretensión de las petroleras y dijo que esas empresas "no pueden hacer que el Estado boliviano les devuelva este beneficio”.
En la Resolución Ministerial 774/13, que reglamenta el Decreto Supremo 1802 del doble aguinaldo, se expresa que YPFB, mediante nota YPFB/PRS/DJG 2005 UGLD 0610/2013 de 11 de diciembre de 2013, "solicita la consideración de una reglamentación específica de pago de segundo aguinaldo para las empresas privadas del sector hidrocarburífero en coordinación con el ministerio cabeza de sector”.

  El Ministerio de Hidrocarburos informó a Página Siete que está a la espera del informe del Ministerio de Trabajo para  emitir un criterio al respecto.
El segundo aguinaldo
El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 1802 o del segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia”, para   los trabajadores de los sectores público y privado y por única vez para  los consultores en línea.
El pago será anual,  cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto sea  superior al 4,5%.
La administración pública recibirá el segundo  aguinaldo hasta este viernes 20, mientras que en las empresas privadas, por única vez, será saldado hasta el 28 de febrero de 2014.
  En el sector privado, el pago no es obligatorio  para  presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios; directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores  y subdirectores ejecutivos o  cargos de igual jerarquía  que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado.  
     La resolución 774/13 señala que las sanciones que se aplicarán serán similares a las del primer aguinaldo, es decir, un pago doble y la fijación de una multa en caso de incumplimiento.

 Pago del doble aguinaldo es obligatorio

  El pago del doble aguinaldo en las empresas privadas -la banca, industrias y fábricas, entre otras- es de cumplimiento obligatorio, reiteró el Ministerio de Trabajo. Piden que se formulen denuncias si hay un incumplimiento.
"Hay una cosa que tengo que aclarar: la Constitución Política del Estado dice que las disposiciones  sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio; pido que esto se tome en cuenta, en el caso de que algunos de los sectores quieran burlar este segundo aguinaldo”, afirmó a Cadena A el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
Agregó que el trabajador de una empresa privada no precisa formular una denuncia personal ni escrita; incluso si es anónima, el Gobierno hará el seguimiento respectivo.
  Se revisará si se pagó o no el segundo aguinaldo mediante las planillas presentadas  trimestralmente, en las cuales debe constar el desembolso, explicó Santalla.
Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados