La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 19:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia invierte 7 millones de dólares en ampliación de aeropuerto internacional de El Alto

Morales anunció la inversión al inaugurar las obras para ampliar esa terminal aérea.

Bolivia invierte 7 millones de dólares en ampliación de aeropuerto internacional de El Alto

Álvaro Valero / Pagina Siete. Evo (izq.) en el inicio de obras de ampliación del aeropuerto de El Alto.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy una inversión de siete millones de dólares para la ampliación del aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz y que fue gestionado por una filial de la española Abertis hasta febrero pasado, cuando fue nacionalizada.

Morales anunció la inversión al inaugurar las obras para ampliar esa terminal aérea, situada a 4.000 metros de altitud.

Los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, los tres principales del país, eran administrados por la firma Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), una filial de Abertis (90 %) y Aena (10 %) expropiada por el Gobierno de Morales hace diez meses, sin que hasta el momento haya habido una compensación económica.

Abertis-Aena gestionó Sabsa desde 2004, tras obtener la gestión de esa empresa de manos de la británica TBI, que, a su vez, la recibió de la estadounidense Airport Group International, la primera en adjudicarse la privatización en 1997.

El Gobierno boliviano justificó la nacionalización alegando una falta de inversiones, argumento que reiteró hoy Morales, para quien la privatización fue perjudicial.

El gobernante ratificó que la nacionalización de Sabsa había sido sido decidida hace años, pero que no lo hizo por atender al pedido de "expresidentes de España", en alusión al exmandatario José Rodríguez Zapatero, a quien ya mencionó en anteriores discursos sobre el tema.

"Ahora estamos demostrando que el Estado sí puede invertir, el Estado sí puede prevenir el crecimiento de sus aeropuertos", dijo.

Detalló que en el aeropuerto de Cochabamba ya se entregaron nuevas mangas para el abordaje de pasajeros por un coste de un millón y medio de dólares y que en Santa Cruz ya se invierten desde septiembre 4,5 millones en obras de ampliación de la terminal aérea.

Morales también conminó a las empresas que se adjudicaron los proyectos de mejora tanto en El Alto como en Santa Cruz a que cumplan "con eficiencia" con sus contratos y entreguen las obras dentro de los plazos establecidos.

EFE

0
1
Comentarios

También te puede interesar: