La Paz, Bolivia

Martes 22 de Agosto | 06:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El objetivo es proteger la producción nacional

Gobierno alista restricciones para productos importados

La ministra Teresa Morales afirma que a veces llegan productos de peor calidad que los nacionales.

Gobierno alista restricciones para  productos importados

Puestos de venta de ropa en la calle Tumusla de La Paz.

Lidia Mamani/ La Paz
El Gobierno alista una serie de medidas paraarancelarias para productos importados con el fin de proteger la producción nacional. La propuesta estará plasmada en una ley que se presentará el próximo año.
"Las importaciones deberán cumplir ciertos requisitos de calidad, sanidad y laboratorio, porque a veces llegan productos de peor calidad que la que se produce en el país y encima es una  competencia desleal a la producción nacional. Entonces (con esta medida) el producto boliviano se venderá más y el importado se restringirá, se busca generar empleos para los bolivianos y no para los extranjeros”, indicó a Página Siete la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Una medida  paraarancelaria es una disposición gubernamental  que limita el ingreso de ciertos productos extranjeros, exige especificaciones técnicas o administrativas con el fin de proteger al sector productivo  frente a la competencia de otros países.
La autoridad gubernamental explicó que esto implica poner  condiciones técnicas que deben cumplir las mercancías que vienen al mercado nacional. Por ejemplo, en temas de sanidad se puede exigir medidas sobre el tipo de envase, código de barras y otros requisitos.
 
"Al no poder cumplir estas exigencias, no podrán ser importadas y el mercado nacional se nutrirá más de producto nacional y no del importado”, indicó.
Otra de las disposiciones será pedir los certificados de no  producción en el país; si un importador, dijo, quiere   traer  productos del exterior, antes de introducirlos tendrá que mostrar  un certificado de que en Bolivia no se produce lo que quiere traer.
 Morales precisó que el certificado de no producción es un documento  que se pedirá para que sólo se importen mercaderías que Bolivia requiere y que no se produzca en el país.
Por ejemplo, en este tema  estarán contempladas las  ropas, muebles de madera (prensada), calzados  y otros artículos.
 Adelantó que estas determinaciones estarán insertas en un paquete de normas que se aprobará en el gabinete ministerial mientras se socializa con los empresarios y  pequeños productores.
Los convenios internacionales no serán afectados con este tipo de medidas, que son aplicadas por todos los países, con el fin de proteger a su producción.
"Los productos bolivianos en ningún mercado exterior pueden ingresar porque le ponen muchas observaciones, en cambio Bolivia no pone restricciones a la importación. Ahora les vamos a poner los peros necesarios para proteger la producción nacional”, reiteró Morales.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, especificó ayer que este tipo de disposiciones se aplican en una infinidad de países y que  directamente no tienen que ver con la parte impositiva.
"Se garantizará que haya una barrera para que no cualquier producto entre a competir con los productos nacionales”, dijo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: