La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El paso fronterizo fue habilitado para el paso de camiones sin carga

En enero promocionarán la ruta por Charaña para salidas a Chile

El transporte pesado, comunarios y autoridades emprenderán una caravana por la vía internacional con el objetivo es descongestionar el paso por Tambo Quemado.

En enero promocionarán la ruta por Charaña para salidas a Chile

Archivo digital. Un camión transita por la ruta por Charaña, en La Paz.

Lidia Mamani / La Paz
El paso fronterizo entre Charaña (lado boliviano) y Visviri (en Chile) fue habilitado para que el transporte pesado sin carga lo use  de salida hacia el país vecino. El objetivo es descongestionar la vía Tambo Quemado-Chungará, por donde al día pasan alrededor de 500 camiones.
 La tercera ruta que conectará a Bolivia  con el país chileno será promocionada oficialmente el 17 de enero del próximo año.
"Estamos haciendo un enlace para que puedan salir por ese lado (Charaña-Visviri). Pese a que ese sector fronterizo ya estaba habilitado, no había transitabilidad  por falta de  acuerdo entre ambas aduanas. Esto permitirá descongestionar la ruta Tambo Quemado”, afirmó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. 
Actualmente, Bolivia usa dos rutas internacionales para importar y exportar productos desde los puertos chilenos, la primera es por Tambo Quemado-Chungará y la otra  Pisiga-Colchane.
La autoridad informó que en ambas aduanas ya operan personal para hacer los controles de migración, Senasag y otros.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado, Álvaro Ayllón, afirmó ayer que inicialmente por la ruta circulan camiones con contenedores y cisternas vacíos. Pese a ser habilitado a principios de este mes, el tráfico es mínimo.
 "Esta ruta nos ayudará de gran forma porque los vehículos del transporte pesado que no tengan carga puedan pasar por Charaña-Visviri.  Actualmente, por Tambo Quemado se registran filas inmensas. Los transportistas de La Paz nos sentimos felices porque ahorramos por lo menos 100 kilómetros”, mencionó.

Ardaya precisó que  al día se registran 500 camiones que pasan por Tambo Q   uemado, esto hace que algunos transportistas demoren en su despacho. Ahora se espera que entre un 20% a 30% baje el flujo. "Entendemos que es una salida más rápida para tratar de desahogar el tránsito en Tambo Quemado”.
El representante del Comité Cívico de Charaña, Macario Ingali, anunció ayer que conjuntamente con los socios del  transporte pesado, pobladores y autoridades de Charaña impulsarán una caravana por la ruta internacional que conecta con los puertos de Chile y Perú.
 "La población es pobre. Ésta sería una buena forma de generar ingresos, para ello hemos pedido el apoyo del Gobierno”, dijo.
 Informó que ahora la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pone en buenas condiciones la vía, para la cual destinó 37 millones de bolivianos.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: