La Paz, Bolivia
Sábado 25 de Octubre
01:31 hs

25°Actual 24° Min 38° Máx
En el sistema de reparto hay 121 mil personas que reciben pensiones

Mitad de los jubilados recibirá un mayor incremento de renta

Si un rentista recibe Bs 1.000, tras el acuerdo debería percibir un aumento de Bs 80, pero con la fórmula inversamente proporcional le pagarán hasta Bs 100 más.

Mitad de los jubilados recibirá un mayor incremento de renta
Lidia Mamani  / La Paz
Más de 65.000  rentistas, de un  total de 121 mil, se beneficiarán con el tope de incremento en sus rentas desde 2014, de acuerdo con la fórmula inversamente proporcional (los que ganan menos recibirán más y viceversa).  
El  lunes por la noche el Gobierno y los jubilados llegaron a un convenio para elevar las pensiones  del sector en un 3% adicional, por única vez, por encima de la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que se calcula basado en la variación de la inflación y que hasta fin se año se prevé que llegue a 5,7%.
Con el acuerdo, el sector pasivo renunció al pago del segundo aguinaldo.

"Más de 65.000 rentistas serán beneficiados con los montos más altos, ya que el grueso del total (121 mil jubilados) está ahí. Para los que cobran rentas más altas,  el aumento será menor”, informó ayer a Página Siete el secretario general de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Freddy Márquez.
Agregó que si bien el Gobierno calcula que la variación de la UFV llegará aproximadamente a 5,7%, el dato final se conocerá hasta el 31 de diciembre, al cual se sumará el 3%, acordado con el Ejecutivo; por tanto, en total el beneficio llega a alrededor del 8,7% a  la masa salarial.
Sin embargo, este porcentaje subirá a más del 10% para los que tienen rentas bajas, que oscilan entre 1.400  y 2.300 bolivianos,  en aplicación de la fórmula inversamente proporcional.
   Los que perciben más de 5.000 bolivianos  hasta 7.900 bolivianos, que son las rentas máximas, obtendrán un beneficio del 2%, aproximadamente, según proyecciones de la dirigencia sindical.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, en declaraciones a la red ERBOL, confirmó la estimación y explicó  que  si un rentista percibe 1.000 bolivianos, con el aumento del 8% debería recibir un aumento de 80 bolivianos, pero como se aplicará la fórmula inversamente proporcional la  renta de esa persona puede subir en 100 bolivianos más, es decir, un 10%. "Será un beneficio para los que tienen rentas más bajas”, aseguró.
Cálculo pendiente
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que los jubilados  definirán la forma de distribución de la fórmula  inversamente proporcional hasta el 31 de diciembre y entonces   se conocerá el aumento real para 2014.
"La forma de distribución  dependerá de la decisión de los dirigentes y de las departamentales de la Confederación de Jubilados. Ellos tienen la voluntad de que se dé más plata a los que ganan menos y menos a los que ganan  más. Es una fórmula que ya la han usado por varios años y que también este año la van a proponer”, dijo.
 
 Para este año, el Gobierno presupuestó unos  4.217 millones de bolivianos para pagar las pensiones de los 121 mil jubilados del Sistema de Reparto, según datos del  Viceministerio de Pensiones.

 Tras el convenio, el presidente  Evo Morales  anunció ayer  que se  seguirá trabajando para mejorar la economía y calidad de vida de los adultos mayores.

El 60% de la generación sándwich recibirá más renta

El 60% de los jubilados de la generación sándwich se beneficiará con  incrementos superiores a sus rentas, que entrarán en vigencia a partir de 2014.
  Según los datos de la Confederación de  Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones de Bolivia, que aglutina a quienes reciben una  compensación de cotizaciones, este grupo incluye a quienes tenían aportes en el sistema de reparto y que se jubilan en las AFP o con el nuevo sistema y  suman más de 59.000 rentistas.
 De esa cantidad, al menos 35.400 jubilados se beneficiarán con el aumento.
El dirigente de la Federación de Jubilados de La Paz, Juan Ticona, confirmó ayer que  el 60% del total de afiliados percibe rentas mínimas  que oscilan entre 300 y 400 bolivianos.
En menor cantidad están los que cobran rentas máximas entre 3.000 y 4.000 bolivianos.

Por eso es que ahora, según el dirigente, el sector luchará  para pedir una nivelación de las  pensiones  al monto de un salario mínimo nacional.
 El lunes por la noche el Gobierno  y los representantes de los rentistas y jubilados acordaron que las rentas del Sistema de Reparto y la compensación de cotizaciones, para 2014, tendrá un ajuste extraordinario y, por única vez, del 3% adicional a la variación de la UFV.
 De acuerdo con datos del  Viceministerio de Pensiones, son 59.586 personas las que reciben una compensación de cotizaciones y que este año demandará un gasto de 1.357 millones de bolivianos.
Este sector debe definir la distribución del monto según la fórmula inversamente proporcional.

El   doble aguinaldo
Decreto El 20 de noviembre de este año, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1802 de segundo aguinaldo,  que beneficia a los trabajadores de los sectores público y privado y que será otorgado cada gestión, siempre y cuando el crecimiento anual del producto interno bruto supere el 4,5%. Los jubilados se movilizaron para recibir este pago, pero llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados