Las cifras son del Ministerio de Energía e Hidrocarburos

Las reservas de gas cayeron de 11,2 a 10,5 TCF en 2013

Ante la disminución del energético, YPFB demanda políticas e incentivos para la exploración de nuevos reservorios con el fin de reponer reservas que se consumen.
Anterior Proximo
Las reservas de gas cayeron de 11,2  a 10,5 TCF en 2013
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
jueves, 16 de enero de 2014 · 23:26
Lidia Mamani/ La Paz
Las reservas de gas natural disminuyeron en 2013  de 11,2  trillones de pies cúbicos (TCF)   a 10,5 TCF, debido al  consumo anual de los mercados interno y de exportación. YPFB demanda  políticas para explorar más e  incrementar la producción de hidrocarburos.


"Las reservas cuantificadas por YPFB hasta diciembre de 2012 llegan a 11,2 TCF y aproximadamente el consumo anual  es  0,7 TCF, y tendríamos un saldo de 10,5 TCF de reserva remanente”, informó ayer el viceministro de Explotación y Exploración, Eduardo Alarcón, durante su exposición en la rendición pública de cuentas.
Las reservas probadas de petróleo y condensado también bajaron de  169,26 millones de barriles (Mbbl), en 2012, a 154  Mbbl. Bolivia consume anualmente  15 Mbbl (ver cuadro).
En enero de 2013, Villegas informó que en Yacimientos se hizo una cuantificación interna hasta diciembre de 2012, cuando se reportó que Bolivia tenía una reserva probada de 11,2 TCF, debido a nuevos descubrimientos en los campos Aquío, Incahuasi, Carrasco y Río Grande, entre otros, que aumentaron las reservas en 3,04 TCF.
Al 31 de diciembre de 2009, la consultora estadounidense Ryder Scott certificó reservas probadas de gas natural de 9,94 TCF.

   
"Requerimos políticas de exploración. ¿Cuál es la política de exploración? Tenemos temas  fundamentales como son los incentivos a la exploración, que estamos trabajando hace muchísimo tiempo atrás y no tenemos resultados”, reclamó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, antes de iniciar su exposición en la rendición pública de cuentas.
Remarcó que en febrero de 2013 YPFB  envió un proyecto de incentivos para exploración, pero hasta la fecha no se tiene una  posición oficial del Ministerio de Hidrocarburos. "Nos urge tener incentivos de exploración”, enfatizó.
 Además, Villegas mencionó que la exploración y la producción confrontan una serie de dificultades.
"Sobre políticas de producción, estos últimos años hemos identificado un conjunto de problemas que están obstaculizando la producción, como en los  casos de la licencia ambiental, la  consulta y la participación, y si no destrabamos estos temas, que son parte de la política de producción, continuarán las trabas en este año y tal vez en los próximos”, dijo.
Para el titular de YPFB, el tema pendiente es la exploración, que debe ser un objetivo estratégico, porque elevar la producción significa consumir las reservas de gas existentes.
El viceministro Alarcón dijo que se hace "todo el esfuerzo” para desarrollar los campos  y que son explorados por YPFB-Andina, Repsol y Petrobras Bolivia, entre otras contratistas.

Villegas informó que la empresa canadiense C&J cuantificará las reservas sobre la  base de los datos a diciembre de 2013.  

Según la última evaluación de la consultora Ryder Scott,  el país cuenta con 19,9 TCF;  de este volumen, 9,94 TCF son reservas probadas, 3,71 TCF son probables y 6,25 TCF, posibles.

La perforación en Lliquimuni demorará un año, según YPFB

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó ayer que la perforación del pozo exploratorio  Lliquimuni, en La Paz, demorará un año, a partir de abril o mayo de esta gestión.
 El campo es operado por la sociedad entre   YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
El trabajo estaba previsto para finales de 2013, pero fue reprogramado para abril o mayo de este año.
Según el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, la inversión  en Lliquimuni asciende a 11,5 millones de dólares,  que fueron destinados para la construcción del camino de acceso, la planchada y la instalación del campamento.
"Se hace la tubería de revestimiento. El equipo, que está en Arica, es de la empresa Shinopec y  viene de China; luego tiene que ser trasladado hasta Santa Cruz para su respectivo control técnico y luego se lo traerá a La Paz”, informó Alarcón.
Agregó que para encontrar petróleo la operadora debe  llegar a la formación o reservorio de Tomachi y Tequeje, para lo que se requiere una profundidad de  3.900 metros, en la cual  se prevé que hay petróleo e incluso crudo pesado, según Villegas.
Villegas anunció que dará más información sobre este proyecto, además de otros temas relacionados con los hidrocarburos,  en la rendición pública de cuentas prevista para el lunes 27.
El pozo Lliquimuni está incluido entre los 23 proyectos exploratorios que la estatal petrolera, además de sus subsidiarias, desarrollará este año.   
Alarcón expresó que con Lliquimuni La Paz espera convertirse en región petrolera.

 Invertirán 357 millones de dólares en electricidad

Durante este año, el Gobierno invertirá  357 millones de dólares  para generar 418 megavatios (MW) de energía eléctrica que se integrará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anticipó que  se cuenta con una oferta de electricidad superior a la  demanda del mercado interno, que llega a 1.200 MW. En 2013 se generaron    1.485 MW.
El excedente será exportado; actualmente el Gobierno está en esos trámites, dijo.  
"Para este año tenemos previsto entregar 418 MW, muy por encima de lo que nos pide el crecimiento de la demanda; la inversión que tenemos prevista para esta gestión es de 357 millones de dólares”, informó ayer durante la rendición pública de cuentas.
Tres grandes proyectos se entregarán este año. En primer lugar, la termoeléctrica de Bulo Bulo, que generará 50,5 MW y cuya inauguración se prevé antes de fin de mes; la inversión llega a 44 millones de dólares. También ingresará en operación la  termoeléctrica del Sur, que costará 122 millones de dólares y producirá 160 MW, y Warnes, con 171 millones de dólares y que generará 200 MW.  Se pondrá también en marcha una planta solar.
Entre 2014-2018 se invertirán 1.171 millones de dólares para generar  820 MW.  Los recursos se destinarán a las  hidroeléctricas de Misicuni, Miguillas  y San José. Además se tiene previsto realizar el tendido de 413 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad en todo el país, añadió el ministro Sosa.

Valorar noticia