La Paz, Bolivia
Jueves 20 de Noviembre
16:37 hs

15°Actual Min 17° Máx
Ley de Promoción de Inversiones establece penas de uno a seis años

Tendrá cárcel la elaboración de estados financieros falsos

Esta nueva tipificación de conducta antijurídica será incorporada al Código Penal. La norma será debatida en los siguientes días por la Cámara de Diputados.

Tendrá cárcel la elaboración de estados financieros falsos

Archivo Página siete. Técnicos del campo Margarita prueban nuevos equipos.

Lidia Mamani/ La Paz
La elaboración o la aprobación de estados financieros falsos recibirá de uno a seis años de privación de libertada o cárcel, según dispone el proyecto final de la Ley de Promoción de Inversiones al que accedió Página Siete.  
El nuevo tipo o delito será incorporado en el Código Penal.
"El que a sabiendas elabore o apruebe estados financieros incompletos o que contengan información falsa de sociedades comerciales, empresas públicas o de aquellas donde el Estado tenga participación accionaria será sancionado con privación de libertad de uno a seis años”, señala el artículo 29 del proyecto normativo, intitulado "Estados financieros falsos”.

Además, precisa que la pena será agravada en un tercio cuando el hecho se refiera a pasivos exigibles, pasivos contingentes y demás información contenida en los estados financieros de empresas privadas sujetas a procesos de nacionalización.

El documento fue enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento. La Cámara de Diputados  prevé la aprobación de la norma  hasta marzo.
El miércoles 22, Página Siete informó que la invasión o la destrucción de la inversión estatal, productiva, privada o mixta será penalizada con privación de libertada o  cárcel de uno a ocho años, según el proyecto de ley.
En otro anteproyecto, que entregó el presidente Evo Morales a los empresarios  en febrero de 2013, sólo se imponían penas a quienes dañaran a empresas públicas.
 En la exposición de motivos del proyecto normativo, el  Ejecutivo señala que en una economía en desarrollo, como la del país, "resulta sumamente necesario contar no sólo con un flujo continuo de inversiones con recursos públicos, sino también con inversiones privadas nacionales o extranjeras, lo que posibilitará mayores tasas de crecimiento a las alcanzadas actualmente”.

Según el informe del presidente Evo Morales ante la Asamblea Legislativa, en 2013 la inversión extranjera directa neta llegó a 1.681 millones de dólares.
Añadió que el  Gobierno espera que el trabajo con las  empresas privadas siga como hasta ahora para promover una mayor inversión, aunque bajo  una relación de independencia.

El 19 de enero, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, afirmó  que los inversionistas extranjeros están en un "compás de espera”, pues  aguardan "expectantes” la aprobación de la nueva Ley de Inversiones, que atraerá y otorgará seguridad  a los capitales nacionales  e internacionales.

Las nuevas reglas  para las inversiones
 Nacionalización El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa empresarial, otorgándole seguridad jurídica y promoviendo su desarrollo para fortalecer la independencia y soberanía económica del país.   Las inversiones bajo la presente ley no serán nacionalizadas.
Excepción Únicamente procederá la nacionalización por razones de interés público  cuando se comprometa la soberanía nacional, dispone el artículo 27 del proyecto.
Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados