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Los empresarios piden que se habilite Puerto Busch para exportar

Unos 280 camiones continúan varados por huelga en Iquique

Los estibadores chilenos rechazan el control policial y hace 22 días que el puerto chileno está paralizado. Los transportistas pierden hasta $us 300 mil diarios.

Unos 280 camiones continúan varados por huelga en Iquique

Choferes bolivianos, afectados por el paro en Iquique, Chile.

Página Siete  / La Paz
 Aproximadamente 280 camiones bolivianos llevan parados   22 días en el puerto de Iquique a causa de la huelga de los estibadores, que rechazan la presencia de policías.
 Ante el perjuicio, los empresarios privados de Santa Cruz demandan al Gobierno boliviano que busque nuevos puertos para la mercadería del país.
El  presidente de la Asociación Nacional de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, lamentó el  perjuicio porque son unos 280 camiones que no pueden descargar ni cargar mercadería  en ese puerto chileno y los choferes ya no tienen recursos económicos.
El paro comenzó hace 22 días porque un grupo de estibadores  rechaza la presencia de un contingente policial que ingresó a la Zona Franca de Iquique. Por tal razón, bloquearon el puerto para exigir al Gobierno de Chile el repliegue de este grupo de las Fuerzas Especiales.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, afirmó que el comercio boliviano pierde entre 250 mil y 300 mil dólares diarios por la huelga que  dejó paralizados a miles de vehículos en el puerto de Iquique, según  reportó la agencia ANF.
Como los gastos de operación de los buques son altos, los camioneros se dirigieron al puerto de Arica. Sin embargo, Rivadeneira denunció que el congestionamiento en la carga y descarga de mercadería también ocasionó demoras en esa terminal.
 
  Piden otros puertos
Debido al perjuicio para  los transportistas y la carga nacional, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, solicitó al Gobierno que gestione la  apertura de nuevos puertos para importar y exportar.
Sugirió que se utilice  Puerto Busch, en la región oriental,  para exportar  productos por el océano Atlántico.
Pese a ello, Ayllón informó que algunos camiones ya desplazaron mercadería para exportarla por Perú. Sin embargo, remarcó  que son los transportistas, importadores y exportadores  los que deben pagar los costos por el retraso que sufren en los puertos.
 Rivadeneira   informó que ya hicieron un reclamo oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que pueda gestionar una solución ante este conflicto.  "Las autoridades gubernamentales ya tienen conocimiento y deben ver la posibilidad de mitigar la situación de nuestros compatriotas y transportistas”, dijo.

 La presidenta de la Aduana Nacional,   Marlene Ardaya, indicó que se garantizará el despacho de 350 tránsitos diarios a partir del lunes o martes de la próxima semana.

En Chile retoman las negociaciones
Autoridades y estibadores en Chile  retomaron las conversaciones de la mesa de diálogo convocada por  el Gobierno para destrabar la paralización que afecta desde hace 22 días al puerto de San Antonio y otras terminales del país, pero la cita  no contó con la presencia de los representantes de las empresas.
Según el diario La Tercera de Chile, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló al llegar a la reunión: "No sé si estamos a un paso (de llegar a acuerdo) porque hay temas críticos, pero efectivamente sin duda que se está cada vez más cerca”.
"La actitud del Gobierno es que este trabajo entre los empresarios y los trabajadores funcione bien. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la mesa siga funcionando hasta llegar a una solución”, agregó.
 Alrededor de las 16:00 de ayer, los trabajadores se retiraron tras haber presentado una propuesta al Gobierno. El vocero de los trabajadores, Sergio Vargas, señaló que "vamos avanzando, volveremos cuando nos llamen los ministros que están analizando una propuesta”.

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