La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 03:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Italia y España defienden en Roma sus intereses en América Latina

'Podemos ver el futuro con más optimismo', adelantó Letta, quien considera que el 2014 será el año del 'crecimiento económico y la creación de empleo' para Italia y España, mientras el 2015 será el de 'la consolidación', dijo.

Italia y España defienden en Roma sus intereses en América Latina

AFP. El primer ministro italiano Enrico Letta, y su homólogo español, Mariano Rajoy, dan una conferencia de prensa.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, celebró este lunes una visita relámpago a Roma, durante la cual se reunió con el primer ministro italiano Enrico Letta, para promover el empleo juvenil y defender sus intereses comerciales en América Latina.

"Podemos ver el futuro con más optimismo", adelantó Letta, quien considera que el 2014 será el año del "crecimiento económico y la creación de empleo" para Italia y España, mientras el 2015 será el de "la consolidación", dijo.

La visita de Rajoy tuvo lugar en una jornada particular, marcada no sólo por el mal tiempo y la lluvia que azota la península, sino también por las preocupaciones ante el temor de un contagio en la zona euro de los riesgos que acechan a los países emergentes, entre ellos Argentina, donde Italia y España tienen notables inversiones.

Durante la cumbre bilateral, que estaba programada para diciembre pero que tuvo que ser aplazada por los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, los dos jefes de gobierno manifestaron su confianza en la solidez del euro y de la Unión Europea para encarar toda crisis, en particular la de los países emergentes.

La tímida recuperación económica de los dos países podría verse afectada por las noticias sobre la economía Argentina, cuya alta inflación y creciente déficit fiscal "preocupa" a los dos dirigentes.

"Si la crisis en Argentina hubiera ocurrido hace un año, la preocupación sería muy distinta. Hoy en día el euro y la Unión Europea son más sólidos y tienen mayor capacidad para encararla de la mejor manera posible", adelantó Letta.

Por su parte, el jefe de gobierno español manifestó su deseo de que la situación en Argentina se "estabilice cuanto antes" y coincidió con Letta en que la situación de la Unión Europea y el euro hoy en día es "muy diferente" a la del pasado.

"Hay muchas empresas españolas en Argentina y están allá para quedarse", advirtió Rajoy. Rajoy, que viajó acompañado por una delegación de 25 personas, entre ellos seis ministros, llegó a bordo de tres aviones, uno de ellos prestado por el gobierno belga, algo poco habitual para una delegación europea de tan alto nivel.

Debido a la avería en Santo Domingo del avión en que viajaba el príncipe español Felipe, le fue enviado el segundo Airbus oficial, por lo que Rajoy y su comitiva tuvieron que repartirse en tres aparatos más pequeños.

Controversia con Panamá Italia y España

Son socios también para las obras de ampliación del canal de Panamá, a través de un consorcio que está negociando la cofinanciación de los sobrecostos de la obra que permita finalizar los trabajos.

"Queremos lanzar desde aquí a la prensa y al gobierno de Panamá un mensaje fuerte para que se llegue a una solución rápida, justa y equitativa", declaró Letta al referirse a la controversia entre el consorcio ítalo-español y la autoridad panameña.

"Es una prioridad tanto para España como para Italia", añadió el jefe de gobierno italiano. Para no parar las obras, el consorcio reclama a la autoridad panameña que le reconozca 1.600 millones de dólares por sobrecostos "imprevistos" en la construcción del tercer juego de esclusas, la principal obra del proyecto de ampliación valorada en 3.200 millones de dólares.

Los asuntos de carácter social como la inmigración ilegal o las reformas laborales para luchar contra el desempleo juvenil, uno de los grandes males que pesan en ambos países, también fueron debatidos entre los dos líderes europeos.

Igualmente hicieron un llamado para que el proyecto de unión bancaria europeo culmine este año antes de que concluya en mayo la legislatura del Parlamento europeo. "De otra manera enviaríamos una señal negativa", advirtió Letta.

Durante la reunión se abordó uno de los asuntos más delicados de política internacional para la Unión Europea, la situación en Ucrania. "Expreso la preocupación de Italia y España ante la dramática situación en Ucrania.

Es intolerable el recurso de la violencia en ese país", señaló Letta. "Las puertas de Europa están abiertas a su acercamiento e ingreso", sostuvo.

La delegación española, que partió este mismo lunes, aprovechó para firmar el convenio de participación de España en la EXPO Milán 2015, la exposición universal dedicada a la nutrición, la "green economy" y la agricultura sostenible que se celebrará el próximo año en la capital financiera de Italia.

AFP

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: