La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 03:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Más de 100.000 agricultores pierden sus cultivos en Bolivia por lluvias

'Los pequeños productores (...) han sido afectados por las intensas lluvias que tenemos' en 107 de los 339 municipios de Bolivia, dijo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa.

Más de 100.000 agricultores pierden sus cultivos en Bolivia por lluvias

ABI. Ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo en conferencia de prensa.

Más de 100.00 agricultores perdieron sus cultivos a raíz de las torrenciales lluvias que azotan varias regiones de Bolivia, lo que llevó al gobierno a destinar 3,5 millones de dólares para indemnizaciones, informó este miércoles una fuente oficial.

"Los pequeños productores (...) han sido afectados por las intensas lluvias que tenemos" en 107 de los 339 municipios de Bolivia, dijo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa.

El temporal alcanzó además a 4.627 poblados pequeños y malogró en diversa magnitud una superficie de 175.304 hectáreas de cultivos, señaló.

Ante esta situación, el gobierno boliviano destinó un fondo de indemnización equivalente a 3,5 millones de dólares para indemnizar a 105.870 agricultores que perdieron sus sembradíos a causa de las lluvias, agregó Achacollo.

Los extensos daños por las torrenciales lluvias habían obligado el martes al gobierno a declarar la emergencia nacional e iniciar una intensa campaña de asistencia a los afectados.

Según el estatal Instituto de Seguro Agrario (Insa), 105.870 pequeños productores perdieron sus cultivos como efecto de las excesivas lluvias que afectaron especialmente a los departamentos de Cochabamba (centro), Beni (noreste), La Paz (oeste) y Chuquisaca (sudeste).

La temporada de lluvias -que se inició en septiembre de 2013- ha dejado más de 40 muertos y más de 20.000 familias afectadas en todo el país, según cálculos extraoficiales.

El poblado amazónico turístico de Rurrenabaque, en el norte de La Paz, ha soportado el mayor costo de las lluvias, donde un alud sepultó el sábado a 10 personas.

El gobierno ha enviado a las regiones afectadas más de 12 toneladas de ayuda, consistente en alimentos, agua y medicinas.

El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las lluvias continuarán durante febrero.

AFP

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: