La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 12:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Choferes amenazan con bloqueo de caminos para mantener aumento de pasajes

Franklin Durán anunció que se iniciará un proceso judicial en contra del director de la ATT, Clifford Paravicini, por incumplimiento de deberes, porque en octubre de 2013 dicha autoridad aprobó la Resolución de incremento de tarifas que su sector está cumpliendo desde este jueves.

Choferes amenazan con bloqueo de caminos para mantener aumento de pasajes

El transporte interdepartamental realizará un paro de actividades y bloqueo de caminos a nivel nacional desde la próxima semana para mantener el aumento de los pasajes conforme a la Resolución Administrativa (RA) 178/2013 que fue emitido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en octubre del año anterior, advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

El dirigente del autotransporte sindicalizado indicó que la determinación se asumirá en un ampliado nacional de los omnibuses que se realizará el martes de la siguiente semana en La Paz y su aplicación será de forma inmediata. La fuente insistió en que la subida de las tarifas se sustenta en la RA de la ATT.

"Hay que aclarar a la ATT de que si se quiere desdecir, si quiere poner cualquier tipo de trabas para la aplicación íntegra de esta Resolución, está advertido de que vamos a entrar conforme a lo que hemos acordado en el ampliado del sector de omnibuses en un paro inmediato y el bloqueo de carreteras, vamos a pedir y exigir de que se respete esta resolución administrativa", manifestó.

El jueves el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que el aumento de los pasajes en el transporte interdepartamental no cuenta con la autorización de esta entidad y advirtió que se aplicarán multas a las empresas que hayan subido los pasajes.

En un comunicado emitido por esta entidad estatal se informó que la readecuación tarifaria para este tipo de transporte terrestre está en proceso de consolidación.

Franklin Durán anunció que se iniciará un proceso judicial en contra de Clifford Paravicini por incumplimiento de deberes porque en octubre de 2013 dicha autoridad aprobó la RA 178 que su sector está cumpliendo desde el jueves.

Afirmó que el transporte interdepartamental no retrocederá en el incremento de las tarifas porque es un trabajo que fue elaborado con la ATT y no se tiene ningún temor a las amenazas de sanciones hechas por Paravicini.

"Si estoy mintiendo le pido a los miembros de la ATT que me demanden en la vía (legal) que corresponda o de lo contrario vamos a iniciar una acción en contra del director de la entidad reguladora por incumplimiento de deberes, ellos se han comprometido que el último domingo de diciembre (de 2013) iban a hacer pública esta resolución" pero incumplieron, enfatizó.

Gremiales advierten subida de precios

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Néstor Rada, manifestó que el aumento de los pasajes en el transporte interdepartamental impactará en la subida de los productos de la canasta familiar.

Calificó en demasía el aumento determinado por los choferes de este sector.

"Esto va a tener su efecto multiplicador porque otros sectores querrán aumentar sus productos como en el transporte a las provincias, pero los precios de los productos van a subir inmediatamente. El Gobierno debe frenar este aumento porque el Ejecutivo dice que la resolución es un borrador y no es oficial", agregó.

Resolución fue fruto de un trabajo técnico

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia enfatizó que su sector hará cumplir la RA de la ATT porque fue elaborado en base a un trabajo técnico e indicó que el costo de operaciones si se incrementó desde hace siete años, porque una llanta costaba $us 240 y hoy cuesta $us 525 y la mano de obra de un mecánico subió de $us 500 a $us 1.000.

"Yo no me explico cómo (si el director de la ATT) ha firmado esta Resolución y hoy se quiere retractarse, no es correcto. Cómo puede decir (Clifford Paravicini) que es chuta y no se ha notificado cuando ellos nos han notificado y los han hecho ante 20 personas que han recibido esta Resolución de manos del ingeniero Paravicini", recordó.

El transporte interdepartamental incrementó el pasaje de un bus normal en la ruta La Paz a Oruro de Bs 23 a Bs 28, en semicama de Bs 30 a Bs 38 y cama de Bs 60 a Bs 61. En el tramo La Paz- Cochabamba en bus normal el precio se incrementó de Bs 43 a Bs 52, semicama de Bs 60 a Bs 73 y cama de Bs 90 a Bs 106 y para los viajes entre La Paz- Santa Cruz en bus normal se incrementó de Bs 85 a Bs 109, semicama de Bs 130 a Bs 160 y cama de Bs 170 a Bs 220.

Finalmente, Durán acotó que el incremento en los pasajes debió ser hasta el 45%, pero a pedido de las autoridades des de la ATT se redujo hasta el 22%.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: