En Santa Cruz, vecinos amenazan con tomar la Terminal Bimodal

Persiste el alza en el precio de pasajes al interior; no hay control

El ajuste de tarifas en el servicio de transporte interdepartamental hasta en 54% genera molestia en la población, que afirma que no tiene dónde quejarse.
Persiste el alza en el precio de     pasajes al interior; no hay control
Freddy Barragán / Página Siete.Pasajeros compran boletos en la flota Naser, ayer.
sábado, 04 de enero de 2014 · 09:55:00 p.m.
Carlos Moreira A.  / La Paz
El incremento en el precio de los pasajes de transporte interdepartamental continúa vigente y falta control de parte de la Autoridad de Regulación en  Telecomunicaciones y Transportes  (ATT). Los pasajeros ayer no tenían dónde presentar su queja por el alza.
Página Siete verificó ayer en la Terminal de Buses de La Paz que  los choferes acatan  la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TR 0178/2013, que autoriza la elevación de tarifas en el servicio interdepartamental a partir del 2 de enero, pese a que la ATT afirma que esa disposición no está vigente. Los usuarios del servicio, urgidos por realizar sus viajes, se resignan al incremento.
 
Dentro de la Terminal de Buses de La Paz, las oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) se encontraban cerradas en horas de la mañana.  
Los pasajes entre La Paz y Santa Cruz en bus normal se incrementaron de  85 a  109 bolivianos; en bus semicama de  130 a  160 bolivianos y en bus-cama de 170 a 220 bolivianos. El pasaje de La Paz a Cochabamba en bus normal subió de  43 a  52 bolivianos, de 60 a 80 en semicama. De Santa Cruz a Sucre el costo es de 170 bolivianos en bus cama, un 54% más que antes.
Los pasajeros no están conformes con el incremento, pero al no tener dónde quejarse, pagan lo que se les cobra. "Antes pagaba de 160 a 170 bolivianos. Ahora he comprado el pasaje a 220, un incremento de 50 bolivianos”, dijo Óscar Zanabria, que viaja constantemente a Santa Cruz por negocios.  
Incluso se vieron casos en los que la gente prefiere pagar dos viajes porque sale más barato que ir directo a sus destinos. Sandra Echalar compró un pasaje a Potosí por  129 bolivianos. Una vez allá podrá llegar a su destino, Sucre, por 35 bolivianos. Si va directamente  el viaje le costaría  180 bolivianos.    El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció la posibilidad de efectuar un paro y bloqueo  el  martes en caso de que se intente  revocar el incremento.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, informó  a ERBOL que la entidad  instó a los choferes a que no se haga el ajuste de golpe, sino  de manera gradual. ATB reportó desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz que los viajeros no tenían dónde presentar denuncia por el alza, ya que las oficinas de Odeco de la ATT permanecían cerradas. Los usuarios se quejaban porque consideran que el costo a cualquier destino es elevado. La Federación de Juntas Vecinales de la capital cruceña amenazó públicamente en Cadena A con tomar la terminal en caso de que persista el incremento de tarifas.

Critican la gestión de Paravicini como director  de la ATT

Choferes, asambleístas departamentales y diputados critican la gestión del director de la Autoridad de Regulación en  Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, por el alza en las tarifas del transporte interdepartamental.  
La  Asamblea Legislativa Departamental, a través de su presidente Nelson Guarachi, pidió la renuncia de Paravicini por permitir el incremento en los precios de los pasajes, que además puede repercutir en un pedido para que también se ajusten las tarifas en el servicio interprovincial e intermunicipal del departamento.
Sin embargo, aclaró que esa instancia no permitirá ningún aumento de tarifas. La Ley de Autonomías da potestad a la Asamblea para regular a estos sectores.
 El diputado Roberto Calle (MAS) anunció que solicitará un informe al director de la ATT para que explique los motivos por los que se acordó modificar el costo de los  boletos  del transporte interdepartamental
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, advirtió, según   Fides, que "si (las autoridades) quieren poner cualquier tipo de trabas para la  aplicación (de la resolución administrativa de  ATT), vamos a entrar a un paro inmediato y a un bloqueo de carreteras”.
 Además ratificó que el sector  iniciará un juicio penal por incumplimiento de deberes a Paravicini, por no implementar la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RATR 0178/2013.
La disposición normativa eleva las tarifas del transporte interdepartamental incluso hasta en 54% en algunas rutas desde el pasado 2 de enero. Sin embargo, la  reguladora  aseguró que aún no estaban vigentes. El alza de los boletos en las diferentes rutas en el país desató protestas de los usuarios, que aseguran sentirse indefensos ante lo que consideran un abuso.

 La  resolución
  Elevación La resolución administrativa firmada por la ATT establece un incremento en las tarifas a partir del 2 de enero de 2014. El director de la ATT, sin embargo, asegura que el artículo es sólo de referencia y que el incremento debería ser paulatino y consensuado con la población.
Tarifas  "Fijar la banda tarifaria estableciendo tarifas máximas y tarifas mínimas para los servicios de transporte público terrestre interdepartamental de pasajeros en el ámbito nacional”.
Sanciones  "Todo cobro realizado por encima del nivel máximo o por debajo del nivel mínimo fijados en la franja tarifaria dará lugar a las sanciones fijadas por la normativa vigente aplicable”.

 

Valorar noticia