Los sindicalistas piden un salario mínimo de Bs 2.000

El Gobierno estudiará aumento salarial; la COB exige un 20%

El ministro Arce anticipó que el Ejecutivo será responsable en el manejo del incremento. COB sugiere tomar en cuenta la inflación y crecimiento económico.
martes, 07 de enero de 2014 · 10:16:00 p.m.
Lidia Mamani/ La Paz
El Gobierno iniciará la próxima semana el análisis del incremento salarial para este año. La Central Obrera Boliviana (COB) pide un ajuste de 20% y un salario mínimo de 2.000 bolivianos.

 

"Hemos sido claros y dijimos que, una vez que tengamos el dato del INE (Instituto Nacional de Estadística), vamos a empezar  a  trabajar la próxima semana en el cálculo que se considerará para el incremento salarial”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

La inflación acumulada en 2013 llegó a  6,48%, según el reporte del INE. Este porcentaje será la base para la negociación del   salario. En 2012, el índice anual llegó a 4,54% y el Gobierno aprobó un incremento salarial del 8% y un mínimo nacional del 20% (ver gráfica).

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, cuestionó la inflación reportada por el INE y dijo que  se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de productos que los bolivianos no consumen y que distorsionan la realidad del costo de vida en el país.
Similar posición asumió el representante de los fabriles de Santa Cruz, Jaime Ávila, quien considera  que la entidad encargada de las  estadísticas en el país  está perdiendo  credibilidad, ya que debido a  los precios observados en el mercado,  la inflación del año anterior debería haber llegado a  10%.
"En el caso de Santa Cruz, decidimos que se debe dar un incremento del 20% y un mínimo nacional de 1.500 bolivianos; esto  se acerca a lo que el trabajador está perdiendo”, afirmó Ávila.
En cambio, para Tapia el  incremento del salario mínimo nacional tiene ser un monto similar al que reciben los funcionarios públicos, es decir, 2.000 bolivianos.

Además, demandó  al Órgano Ejecutivo que tome  en cuenta en el análisis del ajuste salarial no sólo la inflación, sino también el crecimiento  del Producto Interno Bruto (PIB) que se registró en 2013 y que llegó a 6,5%.

"Para el incremento salarial, el Gobierno tradicionalmente toma en cuenta los datos de la inflación  para determinar una base de lo que será el aumento. Nosotros consideramos que se debe tomar en cuenta el crecimiento de la economía del país. En 2013 se reportó 6,5%, que   también debe tomarse en cuenta para que haya un real incremento salarial”, argumentó el dirigente sindical.
Para la COB, el aumento basado en datos de la inflación servirá  sólo para reponer la pérdida del poder adquisitivo salarial.
Con seriedad

Arce, en respuesta a la COB, afirmó que  los trabajadores tienen derecho a plantear  lo que crean conveniente, pero aclaró que el Ejecutivo será responsable en el análisis del aumento.

"El Gobierno nacional siempre actuará con seriedad y responsabilidad ante la opinión pública en el manejo del tema salarial y nos pronunciaremos cuando decidamos el monto”, precisó la autoridad.

Reiteran que aplicaron medidas oportunas para controlar inflación

El Gobierno reiteró ayer que aplicó las medidas oportunas para controlar la inflación en 2013. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa inflacionaria anual de 2013 llegó a 6,48%.
Entre las políticas aplicadas  están el arancel cero para la importación de tomate, vigente hasta el 31 de diciembre del año anterior; la importación de productos como la papa y la absorción de liquidez mediante el Banco Central de Bolivia (BCB).
 "Hemos cerrado con una tasa anual de 6,48%. Hemos tomado las medidas oportunamente, como han sido anunciadas; quiero recordarles la disminución de arancel para el tomate, la papa y la importación de productos que hizo el Ministerio de Desarrollo Productivo; también está  el retiro de liquidez de parte del BCB. Hemos controlado la inflación con todas las medidas”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
Agregó que ni el segundo aguinaldo afectó la tasa de inflación, como anticipaban los analistas. Los productos que más se encarecieron en diciembre de 2013 fueron la zanahoria, con una variación de  18,31%; la cebolla con 6,06%, el locoto con 24,15%, la lechuga con 13,74% y el  queso criollo con 5,63%.
También se incrementaron los precios del alquiler de vivienda en 0,87% y los del servicio de transporte interprovincial e interdepartamental en 6,02% y 16,83%, respectivamente.
Arce remarcó   que en  diciembre, en diferentes mercados  del país, el precio de la papa bajó.
 En Sucre,  la arroba del tubérculo costaba 77 bolivianos y bajó a 49 bolivianos; en La Paz llegó   a 71 bolivianos y ahora está a  56 bolivianos; en Cochabamba bajó de 79 a 45 bolivianos.
El expresidente del BCB Armando Méndez indicó que, pese a las medidas de control que aplica el Órgano Ejecutivo, lo que más preocupa es el subsidio a  productos como la harina o los carburantes.


Valorar noticia