La aerolínea asegura que controla el 73% del mercado boliviano

Boliviana de Aviación adquiere flota propia para rutas internacionales

martes, 07 de octubre de 2014 · 09:17

EFE/ Madrid

La aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) adquirió tres nuevos aviones para "rentabilizar" y cubrir la demanda de sus rutas internacionales, las cuales conectan a Bolivia con España y Estados Unidos.

El gerente de esta compañía en España, José Romay, informó hoy en una rueda de prensa en Madrid, en la que estuvo acompañado por la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, que hasta ahora las rutas de largo recorrido eran cubiertas por aviones alquilados.

"Este es un gran paso para la consolidación de la oficina en España y nos alienta para seguir creciendo en el mercado europeo", explicó el gerente de BOA, quien agregó que la compañía cuenta con cuatro vuelos semanales para cada una de sus dos rutas de largo recorrido con destino a Miami y Madrid.

Romay indicó que dos de los aviones entrarán en circulación, ya que el tercero será usado como pieza de recambio, y en conjunto suman una inversión cercana a los 10 millones de dólares.

El gerente también aseguró que los vehículos propios "tendrán tripulación de origen boliviano y esperamos que empiecen a rentabilizar las rutas", pues con aviones alquilados no es posible tener muchos márgenes.

La primera aeronave es un Boeing 767-300 con 235 asientos que empezó a operar en septiembre pasado y el segundo, de las mismas características, será inaugurado el 25 de octubre en el vuelo desde Santa Cruz (Bolivia) a Madrid.

La compañía inició operaciones en marzo de 2009 con vuelos al interior del país, hoy también cuenta con rutas internacionales hacia Buenos Aires, Salta (Argentina) y Sao Paulo.

En lo que va de 2014 BOA ha transportado a más de 1,6 millones de pasajeros y la meta es superar los 2 millones de 2013. La aerolínea asegura que controla el 73% del mercado boliviano.

La embajadora boliviana recordó que esta empresa fue fundada en 2007 y destacó la manera en que su país viene promoviendo la industria nacional, a través de iniciativas de este tipo que vayan más allá de ser un simple proveedor de materias primas.

En el futuro, la compañía prevé ampliar cobertura y número de vuelos, pues zonas como Italia y Alemania demandan estos servicios, indicó Romay. "En Alemania hay una gran demanda turística y en el norte de Italia hay una fuerte presencia boliviana", dijo.

Valorar noticia