El Gobierno ratificó que el pago debe efectivizarse el 31 de diciembre

El doble aguinaldo afectará al menos a 8.000 microempresas

El sector privado estima que entre el 10% y el 20% de los micro y pequeños empresarios no podrán cumplir. Piden una prórroga hasta el 28 de febrero de 2015.
El doble aguinaldo afectará al menos a 8.000 microempresas
Archivo Página Siete.Un pequeño productor de juguetes Kuper, en El Alto.
miércoles, 08 de octubre de 2014 · 23:43
Página Siete / La Paz
Al menos 8.000 microempresas serán afectadas por el pago del doble aguinaldo y el beneficio se debe efectivizar hasta el próximo 31 de diciembre. Se calcula que el efecto negativo impactará hasta un 20% del sector.
Los empresarios piden una ampliación para cumplir con  los dos aguinaldos  de sus empleados,  hasta el  próximo 28 de febrero de 2015.
"Al menos 8.000 empresas se verán  afectadas con el pago del doble aguinaldo. Esa cantidad  representa a unos 18.000 trabajadores, porque la micro y pequeña empresa contrata dos a tres personas  ”, afirmó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.

El martes 7, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que las empresas privadas deben pagar los dos aguinaldos, el de Navidad y el segundo,  entre el 20 y el 31 de diciembre. Se espera el informe oficial del crecimiento económico del país para emitir una reglamentación.
"Una vez que se establezca el crecimiento económico de Bolivia,  se deberá pagar el doble aguinaldo, tal como establece el decreto  que dispone la cancelación hasta  fin de mes de diciembre de cada año. Esta vez ya no hay tolerancia ni ampliación de plazo, sino que tiene que pagarse en la fecha fijada”, anunció la autoridad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo ayer que con la aplicación de la medida, hasta fin de año el sector que más problemas confrontará es el de la micro y pequeña empresa.
"Más del 20% de las empresas tendrán problemas y ese porcentaje estará concentrado en la micro y pequeña empresa. Si en años anteriores no han podido pagar en un solo mes un aguinaldo, imagínense  la cantidad que habrá (en problemas) por los dos aguinaldos”, dijo.
Agregó que cada vez que se  incrementa  el costo para el empresariado formal, aumenta la informalidad en el país, debido a que la carga laboral llega a un punto de equilibrio en que ya no es sostenible.
  El Gobierno debe  fortalecer a las empresas privadas, para  impulsar la creación de  más empleos "dignos”, recomendó.   
 "Pedimos al  Gobierno una ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero del próximo año, debido a que la cancelación de tres sueldos en diciembre es muy fuerte financieramente para las empresas”, enfatizó Cáceres.
En el país, hay más de 650 mil micro y pequeñas empresas y las afiliadas al gremio  Conamype suman  unas 80.000. De esa cifra, un  10%  tendrá problemas en cubrir el doble aguinaldo, dijo Ramírez.
El decreto aprobado
El 20 de noviembre de 2013, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores de los  sectores público y privado. El pago  será efectuado cada vez que el crecimiento  supere el 4,5%.
Santalla dijo que  el país reporta un crecimiento superior al 5%, aunque el INE hará conocer la cifra oficial   en los próximos días .

 
El  segundo pago
Pago Según el cronograma oficial para los pagos, aprobado en el Decreto Supremo 1802,  el aguinaldo de  Navidad debe ser cancelado   hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre.
 Reporte El artículo 5 del decreto establece que se considerará la tasa de crecimiento   de los 12 meses anteriores a septiembre de cada año fiscal. La información  deberá ser comunicada  por el INE en  octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y de Trabajo.
   Plazo La posibilidad  de ampliación de  plazo fue descartada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien explicó que el año pasado se dispuso una prórroga de dos meses -hasta el 28 de febrero- para el sector privado por tratarse de la  primera vez.

Valorar noticia