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Unirá el Callao con Piura e Ica

Perú impulsa construcción de tren que recorrerá zona costera

El Tren de la Costa recorrerá 1.340 kilómetros y demandará una inversión aproximada a 10.000 millones de dólares.

Perú impulsa construcción de tren que recorrerá zona  costera

República. El ministro de Transportes de Perú, José Gallardo.


EFE/Lima
 Las autoridades de Perú planean construir un tren que recorrerá 1.340 kilómetros del territorio costero del país y requerirá una inversión de 27.500 millones de soles (unos 9.500 millones de dólares), informó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.
El ministro destacó, en un comunicado emitido por su despacho, la importancia que tendrá este proyecto para el desarrollo de su país, ya que unirá la provincia limeña del Callao con la provincia de Sullana, en la región norteña de Piura, y con la región Ica, en el sur del país.
 Gallardo aclaró que "se trata de un proyecto con visión de largo plazo”, ya que por su extensión demandará una gran inversión y se ubicará en el trazo paralelo a la costa peruana, que impactará en el desarrollo de las regiones de Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.
 "El proyecto Tren de la Costa es una obra de infraestructura moderna que la vamos a tener en el futuro y en ese camino trabajaremos para que sea una realidad, porque la demanda de transporte para la población y carga que se moviliza en la costa nos obliga a proyectarnos”, dijo.
El ministro señaló  que para el inicio de la obra "es importante considerar la inversión a requerir, porque estamos hablando de 27.500 millones de soles” (10.000  millones de dólares).
Gallardo informó, además, que su despacho trabaja actualmente en una serie de proyectos de infraestructura en ferrocarriles, como la línea 2 del Metro de Lima, el tren entre las ciudades centro andinas de Huancayo y Huancavelica, y la mejora del Ferrocarril Central del país.

Consideró que cuando se culminen obras como la línea 2 del Metro, en 2019, "Lima tendrá otra realidad” y se presentará una evidente mejora en la calidad de vida de sus habitantes. "Tenemos un gran optimismo con todos los proyectos, los queremos hacer, pero todos tienen su debido momento y el momento es cuando podemos comprometer dinero a futuro”, añadió.

Antecedentes
Transporte El proyecto será paralelo a la carretera Panamericana Norte y significará una inversión de 10.000 millones de dólares. Permitiría atender un flujo anual de 57 millones de pasajeros que se movilizan de manera interdepartamental, según informó el Diario Gestión del país vecino .La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso dio el primer paso para impulsar el proyecto.

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