El presupuesto para este fin llega a 6.179 millones de dólares

La inversión pública crecerá en 37% en 2015, según el PGE

Se impulsarán la planta de urea y amoniaco, la segunda fase del teleférico, la infraestructura educativa y deportiva, las carreteras, vías férreas y cementeras.
lunes, 10 de noviembre de 2014 · 10:28:00 p.m.
Marco Belmonte / La Paz
El Gobierno anunció ayer que en 2015 ejecutará un presupuesto de inversión pública de 6.179 millones de dólares, que supera en 37% al monto asignado este año, según las proyecciones incluidas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015.
La millonaria inyección de recursos en esta partida se hará pese al descenso de precios del petróleo y que en criterio del Ejecutivo no tendrá mayor impacto.
De los recursos presupuestados, 2.498 millones de dólares se dirigirán a infraestructura, 1.768 millones de dólares al sector productivo, 1.687 millones de dólares al área social y 226 millones de dólares a proyectos multisectoriales (ver gráfico).
 El 79% de la inversión pública será financiado con recursos propios y el 21% con fuentes externas. "Lo interesante de esto es que mantenemos la estructura de un 79% financiada con recursos internos y sólo 21% con recursos externos, lo que  quiere decir que cada vez Bolivia es más autónoma y soberana con respecto a recursos externos para el crecimiento de su  economía”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
Entre los proyectos que figuran en el presupuesto, se encuentra la construcción de la planta de urea y amoniaco con 223 millones de dólares, el programa sectorial de apoyo a la infraestructura en educación con 173 millones de dólares, la segunda fase de la construcción e implementación del transporte por cable (teleféricos La Paz y El Alto) con  150 millones de dólares y la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta de 144 millones de dólares.
También se impulsarán el desarrollo integral de salmuera en el Salar de Uyuni con 137 millones de dólares, la construcción de la planta de cemento en Oruro con 100 millones de dólares, el programa sectorial de apoyo a infraestructura deportiva con 98 millones de dólares, la vía férrea Montero-Bulo Bulo con 97 millones de dólares, la vía férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch  con 74 millones de dólares y la doble vía La Paz-Oruro con 60 millones de dólares, entre otros.
Analistas observan el elevado aumento de la inversión pública porque afirman que con la caída del  precio del petróleo bajarán los ingresos por hidrocarburos,  y han sugerido un presupuesto más austero.

Gastos de capital
El gasto de capital que proyecta el Gobierno para 2015 asciende a 47.789 millones de bolivianos, equivalentes a un 19% del Producto Interno Bruto.
De este monto,  las empresas públicas invertirán 13.200 millones de bolivianos, las entidades descentralizadas 10.522 millones de bolivianos, los municipios 8.026 millones de bolivianos, la administración departamental 5.803 millones de bolivianos, la administración central 7.287 millones de bolivianos y el resto del sector público 2.951 millones de bolivianos.
Formación bruta de capital
La formación bruta de capital fijo  ascenderá el próximo año a 45.786  millones de bolivianos, un 38,5% más  que este año.
Este indicador mide el valor de mercado de los bienes fijos (durables) que adquieren las unidades productivas residentes en el país, cuyo uso se destina al proceso productivo.
Se consideran la maquinaria y equipos de producción, edificios, construcciones, equipos de transporte y otros.

Valorar noticia