La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 22:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se tiene prevista para esta semana una reunión de representantes de ambos países

Perú y Bolivia inician diálogo para conectar gasoductos

Perú y Bolivia inician diálogo para conectar gasoductos

Inauguración del Gasoducto al altiplano, en 2013.

EFE / Lima
Perú y Bolivia han previsto en esta semana iniciar sus primeras conversaciones en vistas a conectar sus redes de gasoductos, afirmó el ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
Según la autoridad, una delegación boliviana se reunirá esta semana con representantes de su ministerio, en lo que constituirá la primera toma de contacto entre ambos gobiernos para una posible integración futura de sus producciones de gas. "Es una primera aproximación técnica  y esperamos continuar estas conversaciones más adelante”, anticipó Mayorga, quien precisó que se trata de un proyecto que no es inmediato, pero  hay disponibilidad de ambos países, que mantienen "un interés mutuo”.
El ministro peruano aseguró que se trata de una "opción interesante”, al comentar que el actual sistema de gasoductos de Bolivia llega hasta La Paz, "y de ahí hasta Puno (región peruana en la frontera con Bolivia), sólo hay 300 kilómetros de distancia sobre el altiplano, sin muchos desniveles por la cordillera”.
"A Bolivia le interesa acceder a mercados distintos a Brasil y Argentina vinculados con la costa del Pacífico (...) y esto permitiría a Perú llegar hasta los mercados de la costa del océano Atlántico”,sostuvo.
 Explicó que  durante el consejo mundial de la energía celebrado en Cartagena,  tuvo un primer encuentro con su par boliviano, Juan José Sosa, en el que  consideraron que puede ser "muy conveniente tener un entendimiento mejor de los sectores y proyectos de cada uno”.
Mayorga  también informó que su país trabaja en coordinación con Colombia, Ecuador y Chile con el objetivo de integrar sus redes eléctricas bajo el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), cuyos estudios fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 Aunque dijo que el proyecto está en una fase inicial y sin un calendario aún establecido.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: