La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 08:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Valor de las exportaciones de enero a octubre, según el INE

Caen las ventas del estaño en 51,7% y de plata en 16,4%

En medio de la caída de precios en el mundo, la exportación de estaño bajó a $us 15,7 millones y de plata a $us 600,3 millones. Afirman que Huanuni es la más afectada.

Caen las ventas  del estaño en  51,7% y de plata en 16,4%

Lidia Mamani/ La Paz
En medio de un contexto de  caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, las exportaciones de estaño y plata a octubre registraron una baja de 51,7% y 16,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio de Minería anunció que se creará un fideicomiso para las empresas  estatales, una de ellas Huanuni, que es la principal productora de estaño en el país y la más afectada con el bajón.
De acuerdo con el informe del INE, las ventas de estaño registraron  un descenso de 32,5  millones de dólares a 15,7  millones de dólares (51,7% menos);  las de   plata bajaron de 718,3 millones de dólares a 600,3 millones de dólares  (ver cuadro). Cabe aclarar que las ventas de estaño metálico suman 292 millones de dólares y crecieron en 9,2% desde enero.
  En cambio, las exportaciones  del zinc subieron en 27,1%, las de cobre  en 26,7%, entre los principales minerales que se extraen de las minas bolivianas.
El expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, atribuyó ayer la caída en el valor de la comercialización del    estaño  a la baja de las cotizaciones.
Recordó que  Indonesia intentó regular su exportación, aunque China y los especuladores de la bolsa no lo permitieron.

La actual cotización, hasta el 28 de noviembre, registró 9,1 dólares la libra fina, de acuerdo a reporte del Ministerio de Minería. 
 
La caída de precios  afecta principalmente a la extracción que hace la  principal productora de este tipo de mineral, que  es  la empresa estatal minera Huanuni, en Oruro, debido a que su planilla es elevada por la cantidad de trabajadores que supera los 4.700, afirmó el experto Jorge Espinoza.
 Con relación a la  plata, los operadores  que más sienten el impacto  son Manquiri y San Cristóbal, y en menor magnitud la mina Bolívar y la de San Vicente.
En el mercado internacional también influye el menor crecimiento económico de China.

El pasado 27 de noviembre, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que se inyectará más de 100 millones de dólares en las empresas públicas y también se prepara la reestructuración de la Comibol.
Las medidas forman parte del plan sectorial, diseñado por Minería, para enfrentar la caída del precio internacional de los minerales. "Se presentó  un plan, que no es de contingencia, que se lo trabajó desde hace  meses atrás en el marco de esa política, para hacer una inversión aproximada de 100 millones de dólares en dos empresas importantes, Vinto y Huanuni”, anticipó.


Las proyecciones
El  10 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró  que la economía boliviana seguirá creciendo pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas, ya que el denominado Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo del Gobierno demostró "musculatura, capacidad y potencial tanto en época de subida como  de bajada”.
 En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se proyectó que  las regiones productoras reciban alrededor  de 799,2 millones de bolivianos por concepto de regalías, un monto superior en 2,6% con relación al de este año, que alcanzó a   778,6 millones de bolivianos.
No obstante, afirmó que esta caída no es de este año, sino de anteriores gestiones. Por ejemplo, la libra fina de estaño estaba en 15 dólares en 2011 y luego cayó a 7,9 en 2012.
 Las regalías
En 2013, del total de regalías que  recaudaron 921,9 millones de bolivianos, el departamento de Potosí fue el que más recursos recibió con 638,6 millones de bolivianos; seguido de Oruro, más de 100 millones de bolivianos; La Paz  99 millones de bolivianos, y otras regiones en menor cantidad, según el informe de Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (Senarecom).
En ese mismo año, en orden de importancia de minerales,  la plata fue la que más recursos aportó en favor de las regiones productoras que reportó una participación del 44%; luego  el  zinc (25%); el oro (11%); el estaño (8%), seguido de otros en menor magnitud.
Las exportaciones bolivianas  a octubre  totalizan 11.005,8 millones de dólares.

Las  cotizaciones
Precio  El precio internacional del oro en 2010 estaba en 1.227 dólares. Pero en 2012 alcanzó un promedio anual máximo de 1.669 dólares la onza troy e incluso registró ese año un récord  el 5 de septiembre con 1.897 dólares. Luego, en 2013,  bajó a 1.410 dólares y durante ese año se situó  en un promedio de  1.290 dólares, según el análisis del experto en minería, Jorge Espinoza.
  Reporte A diferencia de anteriores informes estadísticos del INE, este último que se publicó el 28 de noviembre, no detalla  el valor exportado de oro. Sin embargo, con base  en datos a junio de este año reportó una baja de 29,1%. En los últimos meses, este metal dorado registró un descenso en su precio y tocó su mínimo con  1.163,25 dólares. Según el portal del Ministerio de Minería, con datos al 28 de noviembre, el precio registró 1.184,5 dólares.

Punto de vista
Héctor córdova Expresidente de Comibol
Aumento del zinc absorberá bajada de exportación
Sino tomamos en cuenta el oro, las exportaciones de metales entre enero y octubre de 2014 son superiores en comparación a similar periodo de 2013 y ligeramente inferiores a 2012.
Exceptuando el oro, el principal metal de exportación en Bolivia es el zinc, el segundo es la plata, el tercero el plomo, luego están otros metales; el cobre y finalmente el estaño.
Si el comportamiento de los precios se mantiene en este estado, el aumento en el zinc absorberá las bajadas de la plata y del estaño. En plata hemos registrado un descenso del 16% y en estaño del 52%.
 En el caso de la plata, esta baja significa una disminución en el valor exportado de 118 millones dólares, la del estaño se traduce en 17 millones de dólares. Sin embargo, el aumento del zinc de 27%, representa más de 171 millones de dólares.  Si bien el valor de las exportaciones de 2014 es mayor a la del año anterior, en similar periodo, no se puede dejar de ver la bajada en plata y estaño. La caída de ventas de la  plata se debe al precio  en el mercado externo; el caso del  estaño está por encima de la que corresponde a la caída de precios, esto quiere decir que a disminuido  también la producción del metal.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: