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Miércoles 29 de Marzo | 16:59 hs

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Gobierno autorizó el alza para compensar a productores e industrias

El litro de leche sube de 5 a 6 bolivianos para el consumidor

Para mitigar el impacto, salió al mercado la leche fresca Elías de 800 mililitros a cinco bolivianos, mientras que la de 946 mililitros se venderá en seis bolivianos.

El litro de leche sube de 5 a 6   bolivianos para el consumidor

APG. Morales muestra la nueva leche fresca Elías de 800 ml a Bs 5.

Página Siete  / La Paz
El precio de la leche fresca se incrementó desde ayer  de cinco a seis  bolivianos al consumidor final, es decir, un 20% más para compensar a los pequeños productores y a las industrias de lácteos.
La inflación a noviembre llegó a 4,32%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de la leche es cuatro veces más alto  que este índice.
"En este momento, debemos tomar una medida responsable, que es la de compensar el incremento al pequeño productor de un boliviano (y subir el precio) al consumidor final en la bolsa de 946 mililitros (ml) de leche”, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Hace tres semanas, el Gobierno acordó que las industrias paguen 50 centavos más por litro a los productores.
 
Según un informe de Pro Bolivia, el  55% del nuevo precio al consumidor (seis bolivianos), es decir 3,30 bolivianos, se queda  con el  productor; el 15% (90 centavos) va a la industria; el 10% (60 centavos) se destina  a la distribución y venta y el restante 20% (1,2 bolivianos) es para  el pago de los impuestos.
Amas de casa consultadas por PAT expresaron su desacuerdo con el alza.

También se autorizó el incremento de  otros productos lácteos personales o de "lonchera”,  como el yogur de 80 ml y la leche saborizada de 80 ml de 50 a 60 centavos, respectivamente.
Para evitar que el aumento  efecte a la población,  la Ministra presentó un nuevo producto: la leche Elías, que se venderá a cinco bolivianos, aunque es de  800 ml.

Morales remarcó que en casi ocho años el precio de la leche fresca no subió para el consumidor final, pese a que en 2011 aumentó en 40 centavos la leche cruda lo que las industrias compran   a los productores.
El precio  se mantuvo  en cinco bolivianos gracias a la creación del Fondo Pro Leche,  que permitió recaudar alrededor de 44 millones de bolivianos al año mediante un impuesto de 10 centavos por  botella de cerveza vendida.  
Sin embargo, este tributo    no es suficiente para cubrir los nuevos costos. "No sé si feliz o tristemente, el consumo de cerveza no subió de tal manera como para duplicar la recaudación. Por esta razón, ese monto es más o menos estable porque el consumo (de cerveza) se mantiene. Sin embargo, los costos de producción (de la leche) y de vida se incrementaron”, aclaró Morales.
La autoridad espera que con el ajuste de precios  se pueda incentivar la producción de leche y elevar  el consumo per cápita, que en  2005 era de 27 litros por persona, pero este año subió a  55,3 litros.

El kilo de leche en polvo Elías sube   en 21%

 Desde ayer el kilo de la leche en polvo Elías se encareció de  33 a 40 bolivianos, que representa un ajuste de 21%.  

"Sabíamos que la leche del Elías no estaba tan presente en todo lado. Entonces, el ajuste de precios permitirá que el comerciante tenga una razón importante para promover el consumo de la leche”, sostuvo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
También se incrementó el precios  las otras presentaciones de este producto. El envase  de 120 gramos subió de cinco a seis bolivianos; el de 24 gramos de 1,2 a 1,3 bolivianos y el  de 37 gramos de uno a 1,3 bolivianos.
La autoridad argumentó que, en base a los parámetros internacionales, el país tiene el precio más bajo de la leche en polvo. "Otras leches importadas valen 60 bolivianos el kilo, e incluso se trata de fórmulas y no la leche entera como la Elias”, aclaró.  
Sin embargo, se cuestionó a la autoridad que este producto es escaso en el mercado e incluso se lo vende a costos superiores.
Morales respondió que "ese es el problema que atacamos ahora. La leche del Elías es  muy deseada pero pocas veces conseguida. El margen que le dábamos al comerciante no estimula (su venta). En supermercados  la colocaban en el último rincón. Ahora le ponemos un plus al comerciante para que lo ponga en primer lugar y esperamos que sea el producto más popular”.
La empresa PIL Andina produce 300 toneladas y con el alza en el precio se  espera que pueda  duplicar la producción.

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