La Paz, Bolivia
Domingo 11 de Diciembre
03:54 hs

Actual Min 13° Máx
Estas localidades tienen comités que impulsan al sector ecológico

24 municipios deciden producir sólo alimentos de tipo orgánico

Productores y autoridades ediles decidieron priorizar la producción agroecológica. Su objetivo es que los habitantes consuman “alimentos saludables”.

24 municipios  deciden producir sólo alimentos de tipo orgánico

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Los pobladores de Samaipata  convencieron a su alcalde para que ese municipio cruceño se convierta en "ecológico”. Esta acción permitió que se implementara una planta  de hortalizas, lo cual derivó en una mejora  en la calidad de los productos que consumen sus habitantes.

Este es uno de 24 municipios del país que decidieron producir sólo alimentos orgánicos  con el objetivo de que sus habitantes tengan a disposición  "productos saludables”, según  afirma el director del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), Delfín Cuentas.
 Otra de las metas que buscan  estos municipios -menciona la autoridad- es la de  contribuir a que Bolivia  logre la soberanía alimentaria. "Estamos convencidos de que no se va a alcanzar la soberanía alimentaria si es que no hay soberanía productiva”, asevera Cuentas.

Los  otros 23  municipios "ecológicos”  son:  Mairana (Santa Cruz); Padacaya y Uriondo (Tarija); Yamparáez, Tomina, Villa Alcalá y Villa Zudáñez (Chuquisaca); Pocoata (Potosí); Sipe Sipe (Cochabamba);  Caracollo, Challapata, Salinas de Garcí Mendoza, Soracachi, Santiago de Huari, Toledo, San Pedro de Totora, Poopó, Santiago de Andamarca, Pazña y Huayllamarca (Oruro); y Achocalla, Patacamaya y Sica Sica  (La Paz).
  Lo que los distingue

Para lograr la denominación de "ecológicos”, agricultores y autoridades de estos municipios conformaron un órgano que se encarga de  definir acciones para incentivar la producción de alimentos orgánicos.  Se trata del Comité Ecológico.

La creación de esta instancia  se enmarca en la Ley 3525 de Regulación y promoción de la producción agropecuaria. El artículo 10 de esta norma establece que  las autoridades ejecutivas son las encargadas de gestionar la instalación y posterior funcionamiento  de dichos comités. 

Una de las  atribuciones de esta instancia -integrada por dirigentes de los productores y autoridades ediles- es tramitar los recursos necesarios, con el fin de  financiar  proyectos que tienen como objetivo principal consolidar al municipio como "ecológico”, según Cuentas.  

"Desde el comité, estos gobiernos municipales tienen la posibilidad de emprender  acciones y proyectos en sus Programas Operativos Anuales, (como) asignar recursos y persona. Desde ahí es posible realizar acciones a favor de la producción ecológica”, comenta.
El CNAPE informa que los 24 municipios que están en la senda ecológica  ya producen alimentos de esa naturaleza.  En  Samaipata, Caracollo y Patacamaya se especializan en la producción de hortalizas; Achocalla y Uriondo se inclinan por la producción de cereales  y la deshidratación de frutas para elaborar jugos; mientras  Zudáñez y Mairana se concentran en la  elaboración de mermeladas de frutas.
Los productos que se elaboran en  los municipios ecológicos tienen como principal destino de comercialización los mercados y las ferias locales. Además de esta particularidad,  existen experiencias de "intercambio comercial” entre municipios aledaños que optaron por esta vía.  "Los panificadores de Patacamaya  -ejemplifica Cuentas- llevan la harina que se ha producido en el municipio vecino de Sica Sica”.  

Se espera que para principios de 2015 la cantidad de municipios "ecológicos”  se incremente hasta llegar a los 30, según una proyección realizada por el CNAPE. "Estamos avanzando para ir consolidándolos y  comercializar los productos”, afirma el  viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En 2011, el municipio de Padcaya, Tarija, fue el primero en adscribirse a este sistema, a través de la norma referida. Cuentas explica que la solicitud para la "conversión” es un esfuerzo "conjunto” entre pobladores. 

El viceministro  Vásquez, considera que este tipo de "iniciativas conjuntas” demuestra el potencial ecológico en los municipios del país.  La autoridad explica que si bien en el mercado nacionales estos productos no  pueden competir en cantidad con otros, sí lo pueden hacer  en lo que se  refiere a "calidad”. 

"Los productos ecológicos te garantizan la vida porque son más sanos. Del mercado externo (la gente) está volviendo al consumo de productos ecológicos. Gran parte está cansada de la comida sintética. Es importante promocionarlos también para el consumo nacional”, afirma la autoridad.

Oruro quiere 35 municipios ecológicos
En la actualidad, 11  municipios del departamento de Oruro trabajan en el parámetro de ser "ecológicos” y   lograron conformar un comité que impulsa la producción de alimentos orgánicos.  Según la presidenta del Comité Departamental de Producción Ecológica de Oruro, Tatiana Alarcón, este departamento busca consolidar a todos sus  municipios (35) como ecológicos.
"Realmente queremos que el departamento sea un productor ecológico y conserve su parte natural. Inclusive los productos que se exportan, como  la quinua, son ecológicos”, explica Alarcón.
Este comité departamental, que se conformó en septiembre pasado, tiene entre sus atribuciones    articular y coordinar con los 11  comités municipales de los lugares que optaron por la producción ecológica en Oruro.
La representante del comité  explica que una de las principales acciones -no así la única-  que tomaron los municipios ecológicos fue trabajar con los productores  para dotar de "insumos saludables”  a algunas instancias que se encargan de dar el  servicio de  desayuno escolar en este departamento. 
"Va a ser de beneficio para los productores porque van a vender sus productos naturales y también beneficio para los alumnos porque van a tener una alimentación sana”, asevera Alarcón.

1
0
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados