Compañías públicas deben ser rentables para no causar daño, dijo

Evo admite que caída del precio del petróleo afectará a Bolivia

Morales consultará a expertos bolivianos y extranjeros para determinar cómo se enfrentarán los futuros efectos de este descenso de las cotizaciones.
Evo admite que caída del precio  del petróleo afectará a Bolivia
Freddy Barragán /Página Siete. El presidente Evo Morales junto al Vicepresidente (izq.) y al presidente de YPFB.
Evo admite que caída del precio  del petróleo afectará a Bolivia
Freddy Barragán /Página Siete.El presidente Evo Morales junto al Vicepresidente (izq.) y al presidente de YPFB.
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 23:37
Página Siete  / La Paz
El presidente  Evo Morales reveló ayer su preocupación ante la caída mundial del precio de petróleo, gas y también de los minerales, por lo que admitió que este suceso afectará a Bolivia, pero no en gran magnitud.
"Esta rebaja del petróleo va a afectarnos, no será mucho, estamos en  reuniones permanentes para ver cómo vamos a enfrentar; y aquí también quiero decir públicamente: no tengo ningún miedo, ahora vamos a ver si somos proceso o somos revolución o no”, afirmó.

 El Jefe de Estado añadió  que  es probable que las siguientes semanas  se reúna con expertos bolivianos y extranjeros del área, con el propósito de encontrar una solución y así  aminorar los efectos del descenso de precios.
 "Consultando algunos compañeros expertos internacionales, quisiera que me digan qué hay que hacer, cómo hay que hacer, aunque felizmente tenemos un fuerte colchón económico, las reservas internas, ahí no es mucho problema”, dijo Morales.
No obstante, el Presidente responsabilizó a Estados Unidos por la caída del precio del petróleo e indicó que como ya no hay golpes de Estado, entonces agrede económicamente a varios países, no sólo a Bolivia. "Esta rebaja del precio del petróleo es una agresión económica del imperio, especialmente contra Rusia y Venezuela”, insistió.
Dijo que los bolivianos no sólo deben gozar la época de bonanza, sino que  también deben estar preparados para enfrentar las crisis, como la que ocasionará el petróleo. "Hay que estar preparado para cuando llegue la crisis, (ésta) no es una crisis, pero nos va a afectar”, reconoció.
Ante este futuro panorama  económico, Morales hizo énfasis en que las empresas del Estado deben ser eficientes para garantizar divisas y también deben generar estabilidad económica, laboral, movimiento y crecimiento económico.
"Hay que pensar en esta clase de empresas, que renten, las empresas públicas no pueden ser deficitarias, no pueden ser subvencionadas; si son subvencionadas eso no tiene futuro y hace daño a la economía  de Bolivia”, advirtió.
Remarcó que la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico es un ejemplo de rentabilidad, porque se financia sola y genera gran cantidad de divisas a favor del Estado.
 Finalmente, sugirió la creación de dos comités, uno de justicia y el otro de economía, para que cada uno, con expertos y entendidos en esas temáticas, pueda analizar situaciones como las que se enfrenta ahora, especialmente en el ámbito económico.
 "Desde afuera pueden aportar al tema de justicia; cómo aportar en nuevas políticas económicas para que no falte plata al pueblo boliviano”, agregó Morales.

El jueves el ministro de Minería, Cesar Navarro, afirmó que las cotizaciones internacionales del estaño y del zinc se estabilizarán en 2015, pero los precios del plomo y la plata continuarán con caídas graduales.  En este último caso, a 15 dólares.

Cotización del oro negro cierra en $us 56,2
Ascenso  Las cotizaciones del petróleo en Nueva York subieron con fuerza ayer  en un mercado que busca el equilibrio en un contexto de preocupaciones persistentes por la sobreoferta. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero ganó  2,41 dólares   en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a  56,52 dólares, recuperándose de su caída del jueves que lo dejó en niveles sin precedentes desde inicios de mayo de 2009. "El mercado estaba un poco subvaluado y, con los últimos días del año, los inversores apuestan a una suba a corto plazo” de los precios, explicó Gene McGillian de Tradition Energy, reportó ayer AFP.

Valorar noticia

Otras Noticias