La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 14:21 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Actualmente el precio del barril está en $us 54,73

Calculan una pérdida de $us 40 millones por caída de petróleo

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que si se mantiene el crudo al precio actual, habrá una baja a partir de julio del próximo año

Calculan una pérdida de $us 40 millones por caída de petróleo

Archivo Digital. Las operaciones en el campo San Alberto, en Tarija.

Página Siete/ La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera  calculó ayer que en el caso de que el precio internacional del barril del petróleo se mantenga en 55 dólares, en promedio, el país perderá alrededor de 40 millones de dólares, disminución que se sentirá  desde julio de 2015.
  La autoridad afirmó  que si bien en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se fijó el precio del petróleo en 80,3 dólares, el cálculo se hizo con un  menor volumen de exportación.
"Entonces qué da eso, si el barril del petróleo a nivel internacional se mantiene en 55 dólares, con respecto a lo que se presupuestó para  el país, la diferencia de lo que vamos a recibir frente a lo fijado variará unos 40 millones de dólares, ése será el efecto real.  Si sube a 60 o 65 dólares no habrá ninguna diferencia y si sube a 80 dólares, habrá dinero extra”, afirmó en Caraparí (Tarija), durante la entrega de obras.
También dijo que si continúa la caída y llega a 30 dólares el barril, lo que Bolivia dejará de recibir respecto a lo que se presupuestó para el siguiente año será un ingreso menor de hasta  100 millones de dólares.
Según García Linera, la fijación de 80,3 dólares que hizo el Ejecutivo fue muy "precavida”, debido a que el volumen de exportación, que se estimó para los mercados como Argentina  y Brasil, fue de 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y no 60 MMmcd.
 Ante esas previsiones, García Linera pidió a las autoridades subnacionales no preocuparse por el comportamiento de la cotización del crudo.

El pasado viernes, el precio del petróleo de Texas (WTI) en la bolsa cerró a 54,73 dólares el barril, según el reporte de EFE. En una entrevista con este medio, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que  la "dramática caída” de los precios internacionales del petróleo no afectará a Bolivia en los próximos meses de manera significativa, debido al sistema de cálculo de los precios del gas de exportación a Argentina y Brasil, pero advirtió que si la disminución continúa al mismo ritmo "la situación podría tornarse más delicada”.

El  comportamiento

   Precios La cotización del petróleo reportó una baja desde junio pasado; en similar periodo de 2013 su precio estaba por encima de los 100 dólares por barril. El 18 de diciembre, el petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para la exportación del gas boliviano, cayó a  54,11 dólares el barril, una de las peores cotizaciones  después de cinco años. Actualmente se mantiene en promedio en 55 dólare

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: