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Se espera que hasta finales de este año se pueda tener alquilado el 80% de los espacios de las estaciones del teleférico

Se espera que hasta finales de este año se pueda tener alquilado el 80% de los espacios de las estaciones del  teleférico

ANF/ La Paz

Como una forma de conseguir recursos a parte del transporte de pasajeros, las estaciones del Teleférico en sus tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, venden espacios comerciales que oscilan entre $us 25 a 50 el metro cuadrado, los cuales pueden ser adquiridos por entidades financieras, farmacias o cualquier otro negocio.

Por ejemplo en la estación de la línea Roja en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto actualmente se encuentra un patio de comidas y entidades financieras que colocaron cajeros automáticos. En la parada de la ex Estación Central se tiene previsto el alquiler inicial de una farmacia y posteriormente otros negocios.

El gerente ejecutivo de la empresa estatal de Transporte por Cable - Mi Teleférico, César Dockweiler, espera que hasta finales de este año se pueda tener alquilado el 80% de los espacios que tienen las tres líneas.

"Los precios varían dependiendo del tamaño de la ubicación del rubro, varían por metro cuadrado entre 25 a 50 dólares el metro cuadrado, inclusive hay algunos que son mucho más caros, estamos con índices importantes a nivel de cualquier centro comercial aquí en La Paz o Santa Cruz", señaló Dockweiler a la ANF.

INFRAESTRUCTURA

Una estación de Teleférico tiene tres componentes para prestar un adecuado servicio a la población, el primero está relacionado al sistema electromecánico y el funcionamiento de las cabinas, el segundo es el edificio que cobija y permite a las personas abordar el teleférico y el tercero son las áreas exteriores en el que se puede tener parqueos o vías de acceso a la estación principal.

En el caso de la línea Roja todos los trabajos en sus tres áreas fueron concluidos hasta el 15 de octubre, incluso en los ambientes ubicados en la ex Estación Central se puede apreciar un carril y puntos de parada destinados al ingreso del bus PumaKatari, cuando el municipio de La Paz decida habilitar una ruta por la avenida Perú, donde está ubicada esta estación. En la línea Amarilla se prevé hasta mediados de diciembre, en la estación de la curva de Holguín, concluir con la parte externa y el cuarto carril de la avenida del libertador.

Se trabaja en la paradas y el quinto carril para el intercambio bimodal, que permitirá la parada del transporte privado y una parada para el bus PumaKatari a fin de evitar el congestionamiento vehicular en la zona.

En la estación de Sopocachi se encuentra cerrada la vía de acceso para tener el ingreso de vehículos y un parque. En la estación de la zona de Buenos Aires se trabaja el acceso a una plaza y un mercado y finalmente la estación de El Alto se encuentra con todas su obras del área externa terminadas.

En la línea Verde, según Dockweiler, se tiene culminado las obras internas y externas, lo único que falta por concluir es la construcción del puente sobre el río Irpavi, lo cual llevará unos cuatro meses, pero mientras tanto se utilizará el puente del Colegio Militar del Ejército.

En esta línea también se contará con un funicular, el cual es un ascensor inclinado que servirá para que la ciudadanía pueda subir a la estación que se encuentra encima de la calle 17 de Obrajes.

SISTEMA ANTISISMICO

Ante la posibilidad de un sismo o un terremoto de magnitud, consultamos al gerente de Mi Teleférico si las instalaciones están preparadas para una contingencia de esta naturaleza.

Dockweiler explicó que desde las torres y las estaciones, todas cuentan con un sistema antisísmico que garantiza su estabilidad en el terreno.

"Inclusive si hubiera un terremoto muy prolongado además de intenso en La Paz y El Alto, pues las ultimas cosas que se van a caer son las torres y las estaciones del Teleférico", señaló.

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