La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 14:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los mayoristas distribuyen el producto con menor regularidad

Aunque no hay escasez, se limita venta de papel higiénico

En dos centros de abasto, los puestos redujeron la venta de paquetes de papel a uno por persona; antes se podía adquirir varios. Se desconocen las razones.

Aunque no hay  escasez, se limita venta de papel higiénico

Una consumidora consulta el precio del papel higiénico en la Rodríguez.

Luis Escóbar / La Paz
Aunque no hay escasez, en los centros de abasto como el mercado Rodríguez y la calle La Tablada los vendedores al detalle limitan la venta de papel higiénico a los consumidores debido a que la distribución mayorista  es irregular.
Los comerciantes de estos centros de abasto  desconocen las razones, aunque aclaran que no hay desabastecimiento, sino una menor oferta al por mayor.
 "Los distribuidores mayoristas llegaban cada miércoles o jueves, pero ahora vienen cada dos semanas e incluso más. Además, nos limitan la cantidad cuando queremos comprar”, dijo Amanda C., una  comerciantes del mercado Rodríguez.
 La restricción  fue evidente el pasado fin de semana, cuando varios compradores se sorprendieron porque no podían adquirir  el producto en cantidad.
Algunos consumidores denunciaron a Página Siete que no lograron  comprar más de un paquete de  20 rollos de papel higiénico, cuando hasta hace poco  llevaban  cinco o más de ellos sin ninguna  restricción.
Ayer,  en algunos puestos de La Tablada, sólo se  vendieron  hasta tres paquetes. "No está llegando como antes”, se excusó una de las comerciantes, sin explicar la causa.  Otras dijeron que llegan los rollos,  pero con menos papel.
En la avenida Buenos Aires, las tiendas dejaron de comercializar el producto por paquete y optaron por la venta por unidad.
 Producción

La producción nacional llega a 35 millones de rollos para atender la demanda, según un informe de 2013 de la  Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.
 Son seis    las empresas que se dedican a la fabricación y las  dos más importantes son cochabambinas: Copelme y Vinto. Página Siete intentó comunicarse con ambas compañías sin éxito.
Pero, además, se debe importar este producto. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las compras crecieron desde 1,6 millones de dólares en 2000 a  7,6 millones de dólares que se demandaron en 2013 (ver infografía).
El mayor proveedor de papel higiénico es Perú, que cubre el 56% de la demanda nacional, con ventas por  4,3 millones de dólares, y el segundo es Chile, con 2,5 millones de dólares, que equivalen al 32% de demanda.
 
 Bolivia, desde 2000, exporta pequeños volúmenes a Paraguay y la única vez en que se interrumpieron estas ventas  fue en 2007. En 2013 se vendió al exterior por un valor de  389 mil dólares.

Precios suben en todas las líneas
El precio del papel higiénico subió entre dos y cuatro bolivianos en todas las  líneas, ya sean nacionales o importadas.
El papel blanco Excelsior de industria nacional se vende a 23 y 24 bolivianos, cuando éste se comercializaba a 20 bolivianos el paquete de 20 unidades. También subió el costo de la marca  Scott, de 32 a 35 bolivianos  por un  paquete de 20 rollos.
 "Los que son nacionales subieron gradualmente desde diciembre; creo que se debe al pago del doble aguinaldo”, explicó Carlos G., un comerciante de la calle Rodríguez.
De la misma forma, subieron los importados como Élite, que viene de Chile y se comercializa a 40 bolivianos por paquete, cuando era vendido a 37 bolivianos. Los pañuelos pequeños también tienen ahora un mayor precio y los paquetes de seis unidades valen ocho bolivianos.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: