Gobierno inaugura Planta Piloto de baterías de Ión Litio en Potosí

Con muestras de baterías para celulares, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos dijo que esta planta piloto podrá producir mil baterías para computadoras portátiles por día.
lunes, 17 de febrero de 2014 · 02:46:00 p.m.

El presidente Evo Morales inauguró este lunes la Planta Piloto de Baterías de Ión Litio en el municipio de Palca de Potosí, la cual tendrá una capacidad de producción de 1.200 amperios hora por día.

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, explicó que esta Planta Piloto de Litio ensamblará baterías de dos tipos: las pequeñas, destinadas para celulares, cámaras fotográficas y otros; y las de alto poder, para bicicletas, automóviles y demás.

"La planta piloto tiene una capacidad de 1.200 amperios horas día, es decir una capacidad para producir mil baterías para celulares y 40 baterías mayores para bicicletas y automóviles, esta es una producción diaria", destacó Echazú.

Con muestras de baterías para celulares, cuyos materiales fueron importados, el gerente dijo que esta planta podrá producir, también, mil baterías para computadoras portátiles por día. No obstante, el presidente Evo Morales señaló que si bien las baterías son ensambladas dentro de esta planta, la perspectiva a futuro es que éstas puedan ser fabricadas en Bolivia.

"Ahora que estamos empezando con la Planta Piloto de Ión de Litio, entonces la planta compañero Echazú decía que son baterías ensambladas (...). Esto ya hemos ensamblado acá, y ahora tenemos que fabricar esto, no sólo ensamblar", dijo Morales.

La empresa encargada de la instalación de esta planta es la firma china Lin Yi Gelón. Dentro de ésta trabajarán 21 profesionales bolivianos de diferentes áreas y promoverá 35 empleos directos y alrededor de 100 indirectos.

Echazú señaló que las perspectivas a futuro son la instalación de una planta industrial de carbonato de litio grado batería, la instalación de una planta industrial de material catódico entre otras que tendrán que proveerse de materiales hechos en Bolivia.

ANF