La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 04:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los productores aseguran que el abastecimiento se normalizará

Hay menor oferta de arroz y el quintal sube en 30 bolivianos

El precio subió de Bs 360 a Bs 390 en los centros de abasto; los arroceros afirman que hubo un desfase en la cosecha y que hay problemas camineros por las lluvias.

Hay menor oferta de arroz y el quintal sube en 30 bolivianos

Andrea Martínez / Página Siete. Comerciantes de la Rodríguez venden la libra de arroz en 3,50 y 4,50 bolivianos.

Luis Escóbar / La Paz
El precio del quintal de arroz grano de oro subió de 360 a 390 bolivianos en la  calle Gallardo y hay una menor oferta.
Los productores aseguran que hubo un desfase en la cosecha del año que recién  sale a los mercados y que hay problemas con los caminos por las lluvias.

"Se incrementó en 30 bolivianos el quintal de arroz. Si bien antes llegaba a 360 bolivianos cada saco, ahora llega a 390 el  grano de oro Okinawa”, informó  Narciso Arandia, comerciante de la populosa calle Gallardo.  
Además, el precio de la libra subió de 3,50 bolivianos a 4 y 4,50 bolivianos, aunque el comerciante aclaró  que en algunos puestos de venta se mantiene el costo anterior por los controles que efectúa la Alcaldía.
 "Nosotros no hemos hecho subir. Ése es el precio y  nos entregan hasta seis quintales por comercio;  es el gran problema que tenemos”, declaró otro de los vendedores de esa vía comercial.

En la calle Murillo, donde ofrecen el grano  denominado perla, que es el de mejor calidad, el precio del quintal oscila entre  380 y 420 bolivianos.  
En los dos centros de abasto informaron que llegan menos camiones con el producto.
Productores
El secretario  de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), David Pérez, informó que la menor oferta  del cereal  en los mercados  se debe a un "bache” entre la cosecha de 2013 y la de este año; sin embargo, aseguró que en los siguientes días el abastecimiento se normalizará.
"Con lo que cosechamos logramos abastecer hasta fin de año y para enero comienza a faltar; ahora recién estamos empezando la nueva cosecha. El  primer arroz sale recién al mercado  y los precios  se están definiendo”, explicó el directivo arrocero.  
Añadió que  sólo el 20% de la cosecha total saldrá al mercado  y que el resto se almacenará en los ingenios. "Se va pelando regularmente y se va sacando al mercado según la demanda”, dijo.
A los municipios de Montero y Yapacaní están comenzando a llegar los primeros camiones de arroz con cáscara  para su procesamiento; luego, el producto se  distribuye en todo el país.
Según Pérez,  con un mayor abastecimiento en los mercados los precios se estabilizarán. Lo que también impidió que llegue el producto a las ciudades son los caminos anegados por la temporada de lluvias.
"Ahora tenemos problemas de caminos y en el campo por el agua, pero ya mejora el tiempo y se normalizará el abastecimiento y bajará el precio”, remarcó.
 
De acuerdo con el directivo de  FENCA,  por el momento los productores están vendiendo fanegas de arroz challa -aún no procesado- de 250 kilos a 90 dólares. "Aún no hay un precio estable por ser los primeros arroces y ellos no definen el precio final. El año pasado, por ejemplo,  la fanega estuvo entre 70 y 95 dólares. Este último precio lo pagó Emapa y está por encima del 15% del precio del mercado como subvención”, precisó.

El sector produce entre 400 mil y 450 mil toneladas de arroz con cáscara por año.

Cereal importado
Compras  De enero a noviembre del año pasado, Bolivia importó arroz 15 veces más que en 2012, por un valor de 16,7 millones de dólares y un volumen de 28.000 toneladas. En 2012, el valor de la compra fue de 1,6 millones de dólares por 2.300 toneladas, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Gobierno asegura que sólo hay especulación

El Gobierno asegura que el alza de precios de algunos productos como el arroz sólo responde a la especulación, porque nada justifica tal aumento.
"La producción agropecuaria  no ha sufrido los daños que se ven en la televisión; (las afectadas) han sido las zonas ganaderas, donde  se hace  trabajos. Por lo tanto,  la producción agropecuaria está garantizada y los precios  en los mercados no tienen justificación para subir”, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, coincidió que si hay una elevación del precio, en el caso del arroz,   responde sólo a la especulación.
 "La mayoría (del incremento) es de carácter especulativo. Las autoridades, las intendencias, deben actuar con todo el peso de la ley para sancionarlos”, advirtió el viceministro.
Remarcó que la semana pasada sobrevoló   Santa Cruz, la principal región productora de arroz del país,  y pudo verificar que no hay  daño alguno ocasionado por la lluvia y las inundaciones.
"Si bien las lluvias afectan a muchas regiones y a muchos productos, en el caso del arroz ocurre lo contrario. Es más, decir que se está dañando la producción de arroz es falso. Más bien habrá buena producción de arroz para esta gestión”, aclaró.
Además, precisó que Emapa tiene reservas del cereal  y las colocará en el mercado interno si es necesario.
 Las alcaldías deben actuar en el control de precios, demandó

Pese a las inundaciones, la economía crecerá 5,7%

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que pese a las inundaciones que afectan la producción agrícola y ganadera, el crecimiento de la economía este año será de 5,7%, tal como se proyectó a principios de la presente gestión.
En cuanto a "los impactos (climáticos)  en el crecimiento de la economía, no se prevé un fuerte deterioro en las previsiones que nosotros realizamos a principios de año, de 5,7%”, afirmó, luego de la entrega de créditos de vivienda social que aprobó el Banco Unión.
Arce especificó que lo que sí se hará es la reasignación de recursos del Presupuesto General del Estado 2014 para  destinarlos a  la reconstrucción y ayuda humanitaria que realiza el Viceministerio de Defensa Civil.
Según la autoridad, las grandes zonas productoras  no han sido afectadas por los fenómenos climáticos y los daños llegan al 3% del potencial agrícola del país.
Agregó que algunos precios elevados que se han registrado son el resultado de la especulación de  los comerciantes.
En el caso de la ganadería, se evalúa para hacer programas de repoblamiento, como los de   2007 y 2008.
 Según el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni-Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, las pérdidas del sector llegan a 31 millones de dólares hasta el momento.
"Ya hemos contabilizado más de 48.000 cabezas de ganado hasta el día sábado, día a día se va incrementando ese número y son más de 31 millones de dólares de pérdida. Estimamos que en un mes más vamos a superar los 100 millones de dólares en pérdidas si las lluvias continúan así”, dijo el dirigente Hurtado, según un reporte de la agencia estatal de noticias ABI.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: