La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 14:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Prevén baja en 20 días

Productores confirman alza en precio del arroz

Página Siete  / La Paz
Los productores de arroz confirman el incremento en el precio del cereal, porque  se efectúa la  primera cosecha para llevarla a los ingenios, pero aseguran que  en  20 días la producción se regularizará y bajarán los costos al consumidor.
"Entre enero y febrero hay menor oferta, es algo normal porque en este momento todo mundo quiere el producto y al hacerlo hacen subir el arroz, pero en 20 días comienza la cosecha y veremos más estable el precio”, aseguró  la presidenta del Consejo Nacional del Arroz (ConArroz), Salomé Tupa.
Debido a este problema y otros causados por las inundaciones y el mal estado de las carreteras, el  quintal del arroz grano de oro se elevó  de 360 a 390 bolivianos en la calle Gallardo y el precio del arroz perla -de mejor calidad- vale 420 bolivianos el quintal en la calle Murillo, según confirmaron los comerciantes.
"El sector arrocero fue afectado con un 5% de pérdida total, porque el agua encontró al sembradío en fase reproductiva irrecuperable, aunque existe un 20% en riesgo de áreas que están entrando en cosecha. Además, los caminos son inaccesibles de comunidad a comunidad y eso nos dificulta nuestras labores de cultivo y el inicio de la cosecha”, declaró Tupa.
 Explicó que el quintal de arroz grano de oro -con 5% de quebrado- que sale del ingenio tiene un precio de 345 bolivianos. "Ellos (los intermediarios mayoristas y minoristas) le aumentan 46 bolivianos más para llegar al consumidor final. Este precio es normal por el momento porque recién están comenzando a cosechar”, agregó.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: