La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 04:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En la comercial calle Gallardo

Se mantiene el precio del arroz en Bs 390 por quintal

Los productores aseguran que el precio se normalizará en unas tres semanas.

Se mantiene el precio del arroz en  Bs 390 por quintal

Andrea Martínez / Página Siete. La libra de arroz en la Gallardo se vende hasta en Bs 4,50.

Luis Escóbar / La Paz
El precio del arroz se mantiene en 390 bolivianos por quintal de grano de oro en las comerciales calle Gallardo y el arroz perla hasta en 420 bolivianos en la calle Murillo.
"El arroz grano de oro (de arroz) de Okinawa está a 390 bolivianos”, confirmó ayer un comerciante de la populosa calle Gallardo, aunque otros de menor calidad se ofrecen desde 340 bolivianos.  Además, el precio de la libra subió de 3,50 bolivianos a cuatro y 4,50 bolivianos.
En la calle Murillo, donde se exponen los precios, se ofrece el arroz perla de mejor calidad a 420 bolivianos y otros más populares van desde los 360 bolivianos por cada quintal.
Los productores aseguran que hubo un desfase en la cosecha que comenzó hace pocos días y que se presentaron  problemas camineros causados por las lluvias.
  La presidenta del Consejo Nacional del Arroz (ConArroz), Salomé Tupa, dijo  el miércoles  que en estos meses el precio tiende a subir. "Entre enero y febrero hay menor oferta, es algo normal, porque en este momento todo el mundo quiere el producto y, por tanto, hacen subir el arroz, pero en 20 días comienza la cosecha y veremos más estable el precio”, aseguró .
El secretario  de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), David Pérez, informó el martes que en los siguientes días el abastecimiento se normalizará.
"Con lo que cosechamos, logramos abastecer hasta fin de año y para enero comienza a faltar; ahora recién estamos empezando la nueva cosecha. El  primer arroz sale recién al mercado  y los precios  se están definiendo”, explicó el directivo del sector arrocero.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el martes que si hay una elevación del precio del arroz se debe a la especulación.
 "La mayoría (del incremento) es de carácter especulativo. Las autoridades y  las intendencias deben actuar con todo el peso de la ley para sancionarlos”, advirtió el viceministro. Agregó que la anterior semana sobrevoló   Santa Cruz, la principal región productora de arroz del país,  y verificó que no hay  daños.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: