La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El kilo de pollo se vende ahora a 14,50 bolivianos

En 2 mercados suben precios de al menos cinco productos

Los vendedores aseguran que las naranjas, los plátanos y los choclos subieron por las lluvias; el pejerrey es caro debido a la escasez.

En 2 mercados suben precios de al menos cinco productos

Andrea Martínez. Comerciante ofrece carne de pollo en el mercado Rodrígue

Luis Escóbar / La Paz
El precio del kilo de  pollo subió de 13 a 14,5 bolivianos en los mercados Rodríguez y Lanza. También hubo  incremento en otros cuatro productos: el pejerrey, el plátano,  la naranja y el choclo.
"El pollo subió a 14 y 14,5 bolivianos desde el fin de semana y dicen (los distribuidores) que ello se debe a las fuertes lluvias que cayeron en Cochabamba”, dijo Amanda F., una de las comerciantes de carne de pollo en el mercado Rodríguez. Se constató que este precio rige en el mercado Lanza.
También se elevó el precio del plátano de cuatro a seis bolivianos por 25 unidades; las naranjas grandes que se venden en la calle León de la Barra subieron de 12 a 20 bolivianos por 25 unidades. Los comerciantes aseguran que el incremento se debe a las lluvias y al mal estado de los caminos. El precio del choclo subió de un boliviano a  1,20  la unidad.
En el caso del pejerrey, las comerciantes venden a ocho bolivianos la libra, pero de los peces pequeños. En cambio, la libra de los más grandes cuesta   30 bolivianos.
"En el lago Titicaca ya no hay peces y los sacan pequeños; por eso los grandes cuestan más”, explicó  una de las comerciantes del mercado  Rodríguez.
En la calle Gallardo, el  arroz grano de oro -considerado como el de mejor calidad- se cotiza en  370 y 390 bolivianos el quintal, y el estaquilla, de calidad intermedia, se vende a 320 bolivianos por quintal.
Otros alimentos bajaron sus precios. La libra de uva tarijeña con pepa descendió de 5 a 3,50 bolivianos; la libra de sandía bajó de 1,50 a un boliviano; lo propio sucedió con la piña, cuyo precio cayó  entre dos y tres bolivianos según el tamaño.
 El azúcar también tuvo una ligera depreciación. El quintal que valía  190 bolivianos, hoy se comercializa a 180 y 178 bolivianos.
Los precios  de otros alimentos no sufrieron cambios. La arroba de papa está entre 36 y 40 bolivianos y  las comerciantes afirman que las lluvias no afectaron la producción, aunque llega con mucha tierra. "Son cosechadas en campos de lodo”, dijo Carla C.

El kilo de carne "cadera”, que es más suave, cuesta 43 bolivianos, al igual que el bistec o el asado cuadrado.

Gobierno reporta alza de 6 artículos
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que seis productos subieron de precio, entre ellos el pollo, que se incrementó a 14,35 y 14,50 bolivianos por kilo.
 "Los productos que han subido son el pimentón en Santa Cruz y la vainita en Santa Cruz y La Paz; el maíz y la manzana  en Cochabamba, y el pollo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, precisó la autoridad,

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: