La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 05:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Tiene pérdidas anuales de 14 millones de bolivianos

Gobierno afirma que empresa de correos está en quiebra

Según el Ministerio de Obras Públicas, Ecobol tiene deudas que suman Bs 234 millones, personal supernumerario y estados financieros poco confiables.

Gobierno afirma que empresa de correos  está en quiebra
Página Siete  / La Paz
El Gobierno aseguró que la  Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) está en quiebra porque  tiene deudas que alcanzan a los 234 millones de bolivianos y pérdidas de 180 millones de bolivianos desde 2000 hasta 2013.
El Órgano Ejecutivo evalúa cuáles serán los pasos para lograr su fortalecimiento.  


"Está en quiebra (...) y  está en una situación crítica. Es una empresa que no es capaz de generar los ingresos que le permitan pagar sus propios gastos operativos. Es por ello que cada año su deuda va creciendo”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez,  en su informe de rendición de cuentas.
Los primeros    síntomas de esta difícil situación lo manifestaron los propios trabajadores. La anterior semana bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz, de La Paz, porque no se les había cancelado el salario de diciembre, el segundo aguinaldo y los refrigerios desde  octubre.

El ministro Sánchez detalló el resto de los conflictos por los cuales atraviesa la compañía.  "Nosotros vemos que hay serios problemas y los vamos arrastrando desde 2000. Los problemas se deben  fundamentalmente a que las distintas gestiones desde esa época no fueron las mejores”, agregó.
La crisis  se remonta  a 2000, cuando comenzaron a reportarse pérdidas  anuales que hasta  2013, en promedio, ascienden a 14 millones de bolivianos. En  13 años, el monto  global en rojo llega a 180 millones de bolivianos.
Además, un comunicado de Ecobol revela que los ingresos de la  empresa  disminuyeron en 4,48% entre 2012 y 2013 y sus administradores piden una inyección de capital para pagar  deudas y afrontar su delicada situación económica.
 Sánchez agregó que el 63% del patrimonio  está comprometido con deudas. Asimismo, adeuda a las administradoras de fondos de pensiones  y por esta razón no tiene un certificado de cumplimiento de esta obligación con los trabajadores.
 "Por esta razón,  no puede presentarse a ningún proceso de licitación. Por tanto, se han cortado las manos y no tienen la posibilidad de trabajar hallando nuevos nichos para desarrollar sus tareas”, añadió Sánchez.

También tiene deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales, con operadores postales, con impuestos municipales, la caja de salud y con las líneas aéreas que transportan la correspondencia, que  ascienden en total a 234 millones de bolivianos.
Tampoco pagó  beneficios sociales a sus 413 trabajadores.
Ni los estados financieros  ni el sistema de contabilidad de la compañía  son confiables.

Mercado
Ecobol es considerada por el Gobierno una empresa supernumeraria y que sólo atiende al 9% del mercado postal.
Sus trabajadores operan  al 25% de su capacidad y de las 2.015 oficinas que tenía en 1992 hoy quedan 23; sólo llega al 7% de los 339 municipios del país.
"La competencia de Ecobol envía 200 sobres por día y el promedio de la empresa nacional es  de 32 cartas, y el análisis que hemos realizado da cuenta de que  el 42% del personal es supernumerario y en la administración pasada se contrató a 171 personas”, puntualizó el ministro Sánchez.  

En  2013 tenía que haber recaudado 53 millones de bolivianos,  pero obtuvo sólo 44 millones de bolivianos.

Crisis en Ecobol
Informe El gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, en un informe dirigido el 29 de enero a la Dirección Nacional de Planificación  del Ministerio de Obras Públicas, señala que la recaudación se redujo de 46,9 millones de bolivianos, en 2012, a 44,7 millones en la gestión pasada.
Deudas La dirigencia de los trabajadores reveló que Ecobol adeuda a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), de enero a noviembre de 2013,  2,9 millones de bolivianos; por transporte y refrigerios,  644.397 bolivianos; por energía eléctrica, 104.497 bolivianos; por telefonía,  36.934 bolivianos, y al servicio de seguridad,  10.400 bolivianos, entre otros.

BoA llegará a Miami desde el 23 de mayo

La compañía Boliviana de Aviación (BoA) alquilará dos aviones de 240 pasajeros que desde el 23 de mayo llegarán a Miami, Estados Unidos.
Además comprará otras cuatro naves chinas para viajes nacionales y un simulador de vuelo por 82 millones de dólares.
"Los aviones de cabina ancha llegarán a finales de abril. En este momento están en México, ya hicimos la primera inspección y  la siguiente semana cerramos las cartas de intención e iniciamos los trabajos de adecuación”, informó el gerente de la aerolínea BoA,    Ronald Casso.
Los aviones de 240 pasajeros se adquieren bajo la modalidad de  leasing o alquiler con opción de compra. Se prevé que en 24 meses las naves puedan pertenecer a la línea aérea nacional.
 "Esperamos pagar medio millón de dólares mensuales por cada avión y en dos años los aviones estarían pagados”, aseguró Casso, quien agregó que las aeronaves  pueden volar hasta 12 horas con  una capacidad de seis toneladas, además de los pasajeros.
Con la compra de los cuatro aviones chinos la empresa prevé un crecimiento de 18% en el mercado nacional. A escala internacional se  proyecta  una expansión de  25%,  si se considera que la ruta a Miami será  la más importante para BoA.
Actualmente, la aerolínea tienen un 80% de participación del mercado. "Lo que nos interesa es subir el número de pasajeros. En 2013,  BoA transportó 1,5 millones y este año tenemos previsto transportar  1,8 millones de personas”, recalcó el gerente.

Inversión en obras públicas sumó Bs 7.477 millones

Página Siete  / La Paz
Las entidades y empresas que dependen del Ministerio de Obras Públicas ejecutaron 7.477 millones de bolivianos en inversiones, que representan un   89% de lo proyectado.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en su informe de  rendición de cuentas, destacó las  inversiones en telecomunicaciones de la Agencia Boliviana Espacial, que llegan a 808 millones de bolivianos y que equivalen a un 99% de lo previsto.
También resaltó el desempeño de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que ejecutó 737 millones de bolivianos.
En el área de transportes, la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea   ejecutó 65 millones de bolivianos (71%); la Administradora Boliviana de Carreteras,  3.072 millones de bolivianos (80%), y SABSA  gastó 28 millones de bolivianos (102%).
Ingresos
 ENTEL es la compañía que mayores ingresos registró, con 3.773 millones de bolivianos.
En segundo lugar se encuentra la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA), con 1.322 millones de bolivianos, y en tercer lugar se ubica  la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones, con 1.211 millones (206%).
Para este año, en  el sector de obras públicas se pretende invertir 18.367 millones de bolivianos (2.639 millones de dólares), de acuerdo con el  informe presentado ayer por el ministro de Obras Públicas.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: