La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 19:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Gobierno reglamentó la tabla de aranceles

La importación de vehículos antiguos será más costosa

El Ejecutivo asegura que un auto importado que funcione con gas natural vehicular desde origen no tendrá carga impositiva.

La importación de vehículos antiguos será más costosa

Vehículos que ingresan al país por Tambo Quemado.

Página Siete / La Paz
A partir de hoy, la importación de un vehículo con una antigüedad de hasta cinco años pagará un Impuesto al Consumo Específico (ICE) de hasta un 50%, mientras que los autos de origen de gas natural vehicular (GNV) tendrán tasa cero.
 Así lo dispone el Decreto Supremo 1889 que reglamenta la disposición adicional primera de la Ley 455 del Presupuesto General del Estado 2014 y que modifica la Ley 843, al  establecer nuevas tasas porcentuales para la importación de coches.
 Actualmente, los autos de los modelos 2010 y 2013 tributan un arancel del 18% sobre el costo de la póliza de importación.
 
 "Ya  se aprobó el decreto sobre la póliza de importación; el objetivo es profundizar la conversión de la matriz energética. Por ejemplo, se está poniendo un arancel de 0% para la importación de vehículos que son originalmente a GNV (...), mientras que para los vehículos más antiguos, ya sea de diésel o gasolina, habrá una mayor carga impositiva, especialmente para los que son de  diésel”, explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
Dijo que para beneficiarse de un arancel cero  los autos que funcionen con  GNV deben tener un kit instalado desde el país de origen; en cambio, los automotores que sean transformados en la zona franca ahora tributarán incluso hasta un 15%.  

"Antes había  una evasión tributaria en las zonas  francas, ya que después de que pasaban la inspección se acogían al arancel cero y  cuando el auto ya era nacionalizado   volvían a sacar el kit”, afirmó la autoridad.
Por tanto, según el Gobierno,  con esta medida  buscan evitar que los vehículos convertidos en el país a GNV vuelvan a ser transformados a gasolina o que los que ya vienen con el sistema de gas sean reconvertidos en el país.
Cero kilómetros
Paralelamente,  los vehículos  nuevos pagarán una tasa 0% y un máximo de 20% y para los que tengan una antigüedad de uno  hasta cinco años, el impuesto oscila entre un 15% y 50%, lo cual dependerá principalmente del tipo de carburante.
   Entre los argumentos del Decreto Supremo 1889, aprobado el 5 de febrero de 2014, se señala que "es necesario modificar las alícuotas correspondientes al ICE, aplicables a las importaciones de vehículos por el tipo de combustible que utilizan y por su antigüedad (...), establecidas en el anexo VII del Reglamento para la Importación de Vehículos (....) del Decreto Supremo 28963”.
En la Disposición Adicional Única agrega que "la importación de vehículos automotores para usos especiales nuevos o usados clasificados en la Partida 87.05 (partida arancelaria que clasifica a las maquinarias pesadas que se usan en la agroindustria) y del arancel aduanero de importaciones vigente, efectuada por las entidades públicas, está exenta del pago del ICE, independientemente del tipo del combustible a utilizar”.
Desincentivo


En noviembre de 2013, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó que el Gobierno quiere desincentivar la adquisición de carros usados e impulsar la compra de automotores cero kilómetros. Esta medida no afecta a la importación de maquinaria agrícola.
Precisó que el cambio de los límites máximos y mínimos del Impuesto al Consumo Específico (ICE) apunta a que la alícuota de la importación de coches  nuevos sea mínima con respecto a los carros antiguos.
 "Estamos priorizando con esta medida que los vehículos  nuevos paguen un impuesto bajo y que los vehículos más antiguos tengan gravámenes más altos”, dijo.

Se importaron  36.481 vehículos nuevos

 
El año pasado, el país importó alrededor de 36.481 vehículos nuevos, según datos de  la Cámara Automotor Boliviana (CAB).
 "Hasta el cierre de gestión de 2013  había 36.481 vehículos nuevos”, informó ayer   el gerente general de la CAB, Luis Encinas.
El crecimiento de la importación de automotores  nuevos se dio desde 2009, cuando el Gobierno comenzó a imponer restricciones en la venta de autos usados.
  Ese año ingresaron 6.500 motorizados nuevos; en 2010  llegaron alrededor de 11.000; al año siguiente, 19.800; y  en 2012 fueron 29.000.
Sin embargo,  2011 fue un año diferente por la aprobación de la Ley 133, que permitió la regularización de  vehículos indocumentados. Se calcula que unos 80.200 ingresaron en esa condición al país.
Según Encinas,   el incremento en las ventas de motorizados cero kilómetros se debe a la estabilidad laboral.
0
2
Comentarios

También te puede interesar: