La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Gobierno afirmó que la empresa postal del Estado está en quiebra

Más del 53% de los gastos de Ecobol se concentra en sueldos

Hasta noviembre de 2013, la empresa generó Bs 34,3 millones, pero sus gastos llegaron a Bs 40 millones. La compañía pública precisa dinero para jubilaciones.

Más del 53% de los gastos  de Ecobol se concentra en sueldos
Página Siete/ La Paz
Más del 53% de los gastos de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) se concentra en el pago de sueldos a sus 698 trabajadores de planta y otros no permanentes, según revela un balance general a noviembre de 2012 y de 2013.
Además se reporta un déficit -la diferencia entre los ingresos y los egresos- de más de 5,7 millones de bolivianos.
El jueves 6, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó que la compañía pública postal está en quiebra.
De acuerdo con la información de la Gerencia Administrativo- Financiera, entre los gastos más importantes de Ecobol está el pago de los sueldos y salarios a los empleados permanentes, por un monto de 21,4 millones de bolivianos, un monto superior al de similar periodo de 2012, de 20,9 millones de bolivianos (ver infografía).
Eroga otro elevado monto, de 5,6 millones de bolivianos, por el servicio de transporte y seguro; por previsión social, 3,6 millones de bolivianos, y por alimentos  o refrigerio,  2,3 millones de bolivianos, además de otros gastos que en total superan los  40 millones de bolivianos en 2013.
  Según el Gobierno, Ecobol    tiene deudas que llegan a 234 millones de bolivianos y pérdidas de 180 millones de bolivianos desde 2000 hasta 2013.
El Órgano Ejecutivo evalúa qué  pasos se darán para lograr su fortalecimiento.
 "Está en quiebra (...) y  está en una situación crítica. Es una empresa que no es capaz de generar los ingresos que le permitan pagar sus propios gastos operativos. Es por ello que cada año su deuda va creciendo”, explicó Sánchez  en su informe de rendición de cuentas, el jueves 6.
Ingresos
Los ingresos de la compañía  postal bajaron de 36,4 millones de bolivianos, reportados hasta noviembre de 2012, a 34,3 millones de bolivianos en similar periodo del año anterior.
Las recaudaciones provienen principalmente  de la venta de servicios postales en el mercado interno, que representan  18,8 millones de bolivianos, y de  operaciones propias por  8,8 millones de bolivianos, además de otros ingresos.
 En el balance de  resultados comparativos, reportan que sus gastos, que llegan  a 40 millones de bolivianos,  superan sus ingresos de 34,3 millones de bolivianos. Esto implica   que hasta noviembre del anterior año reportó un déficit de 5,7 millones de bolivianos.

La crisis  de Ecobol se  remonta  a  2000, cuando comenzó a registrar  pérdidas  anuales  de 14 millones de bolivianos en promedio. En  13 años, las cifras rojas   llegan a 180 millones de bolivianos. Además, un informe de Ecobol revela que los ingresos de la  empresa  disminuyeron en 4,48% entre 2012 y 2013 y sus administradores piden una  inyección de capital para pagar  deudas y afrontar su delicada situación.

Precisan Bs 32 millones para jubilar a unos 350 trabajadores

El gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, indicó ayer que la empresa postal  requiere alrededor de 32 millones de bolivianos para jubilar a unos 350 trabajadores.
 Se espera que con la reducción del personal  bajen los gastos de la planilla salarial.
  "Debo jubilar a los trabajadores y para ello se requieren unos 32 millones de bolivianos aproximadamente”, declaró Paz, según  reportó la red ATB.  Para ello se hacen  gestiones en el Ministerio de Obras Públicas con el fin de revertir la situación crítica de la compañía.
Hasta el momento se tiene a un 50% de los trabajadores  en periodo de jubilación.
 Actualmente, Ecobol opera con unos 698 funcionarios repartidos en diferentes puntos del país.
"La jubilación es la primera medida que vamos a hacer, pero justamente es (necesaria) una inyección de capital para poder pagar los beneficios sociales que esta gente requiere”, afirmó a ANF.
Mientras tanto, uno de los representantes del Sindicato de Trabajadores de Ecobol informó que a la fecha sólo hay   250 funcionarios que ya pueden jubilarse, pero para ello se requiere que la empresa deposite sus aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para que  puedan iniciar sus trámites.
Según datos entregados por los trabajadores, de enero a noviembre de 2013 Ecobol adeuda a las AFP unos  2,9 millones de bolivianos; por transporte y refrigerios,  644.397 bolivianos; por energía eléctrica, 104.497 bolivianos; por telefonía,  36.934 bolivianos, y al servicio de seguridad,  10.400 bolivianos, entre otros ítems.
Los trabajadores bloquearon las calles en protesta.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: