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En 2013, la terminal aérea alteña atendió a casi 2 millones de personas

Tasa aeroportuaria en boleto elimina filas y facilita viajes

La tasa aeroportuaria ahora se paga con el boleto y los pasajeros ya no harán una larga fila para adquirirla. Luego del check-in, usuarios pasan a preembarque.

Tasa aeroportuaria en boleto elimina filas y facilita viajes

Fotos Alvaro Valero / Página Siete. Las ventanillas de tasa aeroportuaria están selladas en El Alto.

Luis Escóbar / La Paz
Los aeropuertos del país eran los "únicos” del mundo que cobraban la tasa aeroportuaria en una ventanilla diferente, lo cual ocasionaba largas filas de pasajeros y una demora en sus trámites antes de abordar los aviones. Esto cambió desde la anterior semana, cuando se incluyó esa tasa por el uso de la terminal aérea en el ticket o boleto.  
"Los aeropuertos en Bolivia se caracterizaban por ser los únicos en el mundo en los que se cobraba una tasa de aeropuerto. Teníamos bastantes quejas y se generaban filas”, declaró el gerente del Aeropuerto  Internacional de El Alto, Marco Vásquez.
Hasta febrero, los pasajeros tenían que hacer su  registro de llegada o check-in en los mostradores de su línea aérea y luego pasar a comprar su tasa aeroportuaria en una ventanilla antes de ingresar a la sala de preembarque.
Sin embargo, la fila para pagar esa tasa causaba molestias en una terminal aérea que, según datos de Aeropuertos Bolivianos SABSA , registró 1,5 millones de pasajeros entre enero y noviembre pasados, aunque en diciembre hubo cerca de medio millón de usuarios por la alta demanda. Este tráfico originaba, en determinados momentos, largas filas para pagar esta tasa.
 
Ahora, este paso fue suprimido y el importe de la tasa aeroportuaria de 15 bolivianos para vuelos nacionales y 174 para internacionales (25 dólares) se ha incluido  en los boletos.

Por ejemplo, si una persona compraba un boleto aéreo de La Paz a Santa Cruz en 695 bolivianos, hoy debe pagar 710 bolivianos;  inmediatamente después de hacer su check-in, pasa a preembarque, sin hacer otra fila.
El operador de una línea aérea, que prefirió no ser identificado, dijo que "las empresas hacen el cobro y cada 15 o 30 días debe hacer el pago a SABSA por la tasa aeroportuaria. Por el momento es un trámite, para nosotros, moroso, pero luego los procesos se irán acelerando”.
Explicó que, en el caso de los boletos que hubieran sido comprados antes del 4 de marzo, cuando entró en vigencia la norma, el importe es pagado en las ventanillas de las aerolíneas.
"El resto ya es más expedito para los propios pasajeros”, agregó el funcionario.
"Este espacio va a dar las facilidades para hacer el check-in y pasar a preembarque”, afirmó Vásquez.
Sin embargo, se mantiene la recomendación a los pasajeros de llegar a la terminal una hora antes de su vuelo, si su destino es nacional y dos horas antes si es internacional. "Son normas internacionales que se deben cumplir”, remarcó.
El pasajero Mario Medrano consideró que es una decisión acertada. "Es más sencillo el trámite y, aunque no es lo recomendado, puedo llegar con media hora o 40 minutos de anticipación y el tiempo me alcanza para hacer los trámites en check-in y pasar a preembarque”, aseguró.
Actualmente, el aeropuerto de El Alto recibe entre 90 y 110 vuelos diarios, entre nacionales e internacionales, según estadísticas oficiales, aunque a fin de año esta cifra sube porque se trata de una temporada alta.

Demanda en El Alto crece en 25%
El gerente del aeropuerto de El Alto, Marco Vásquez, informó que la demanda  creció en aproximadamente  500 mil usuarios entre  2012 y 2013 y que ese ritmo continuará.
 "En 2012 registramos 1,6 millones de pasajeros mientras que en 2013 llegamos a alrededor de los dos millones. Creemos que continuaremos con ese ritmo de crecimiento”, dijo el ejecutivo.
Para atender esta demanda, SABSA lleva adelante la ampliación del aeropuerto de El Alto para los pasajeros y la reducción de trámites, como la fusión de la  tasa aeroportuaria al boleto.
Estas mejoras se ejecutaron desde que el servicio  fue nacionalizado.
Además, el año pasado generó 73,6 millones de dólares con una inversión de 14,1 millones de dólares, mientras que en el periodo 1997-2012 sólo se lograron 282 millones de dólares con una inversión de 10 millones de dólares, añadió el ejecutivo.
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