La inversión es de aproximadamente 49 millones de bolivianos

SABSA amplía el aeropuerto para check-in y preembarque

Se construyen 6.000 metros cuadrados para el área de check-in (registro de pasajeros) y se remodelarán los 4.000 m2 de la actual terminal para preembarque.
SABSA amplía el aeropuerto para check-in y preembarque
Álvaro Valero/Página Siete.Obras civiles en el Aeropuerto Internacional de El Alto.
domingo, 16 de marzo de 2014 · 20:44
Página Siete  / La Paz
 El Aeropuerto Internacional de El Alto amplía la superficie de atención de  pasajeros en 6.000 metros cuadrados (m2) y la actual terminal -de 4.000 m2- será remodelada para el  preembarque, servicios  y   uso de  otras oficinas  estatales.
"La ampliación del  aeropuerto consiste en la intervención de cerca de 10.000 m2. Estamos construyendo en 6.000  m2 la nueva terminal de pasajeros para dar mayor comodidad a los usuarios y el resto  (4.000 m2), que forma parte de la actual terminal, se  refuncionalizará y modernizará”, dijo el gerente de ese aeropuerto, Marco Vásquez.
El trabajo se dividió en dos fases. La  primera consiste en las obras civiles, que ahora tienen un avance del 15% y , según el ejecutivo, estas labores serán concluidas en septiembre. 
Luego se iniciará la segunda etapa para la "obra fina” y la refuncionalización de la actual terminal, que serán entregadas hasta mediados de 2015.  
La nueva terminal se construye delante de la actual y en ella funcionarán las ventanillas de check-in (registro de la llegada de los pasajeros). "Tendrán un mayor espacio, comodidad y  cumplirán  las normas internacionales de flujo de pasajeros”, aseguró Vásquez.
 Los 4.000 m2 de la actual terminal serán remodelados para ampliar las salas de preembarque nacional e internacional, con un único acceso y no con dos, como hasta ahora se realiza.  
Oficinas 
El ejecutivo informó que habrá "mayores espacios para que funcionen, en el aeropuerto, otras instituciones del Estado como la Aduana, Migración, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y el Servicio  Nacional de Sanidad Agropecuaria, entre otras”. 
Asimismo, se habilitarán más  servicios para los pasajeros, como cafeterías, comercios, servicios higiénicos o baños y espacios más amplios para que "se sientan a gusto mientras esperan su vuelo”, agregó.
Estos trabajos demandan una inversión de unos 49 millones de bolivianos -casi siete millones de dólares- para atender una demanda que, según Vásquez, crece a un ritmo anual de aproximadamente  25%.
"En 2012 registramos a 1,6 millones de pasajeros, mientras que en  2013 llegamos a alrededor de los dos millones. Creemos que continuaremos con este ritmo de crecimiento”, declaró.
Con la ampliación, según un estudio hecho por Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (SABSA), Vásquez prevé que se cumplan  las normas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en el Nivel B, que da recomendaciones sobre estándares de servicios. 
Estima que las obras abastezcan los requerimientos crecientes de los pasajeros por los siguientes 15 años.
El dinero para ejecutar estas obras proviene de SABSA nacionalizada, que  obtuvo 73,6 millones de dólares en 2013, con una inversión de 14,1 millones de dólares.  
En el periodo  1997-2012 sólo recaudó 282 millones de dólares y las anteriores compañías llevaron adelante una inversión de 10 millones de dólares.

 

Instalarán dos nuevas mangas
"Para esta gestión se están incrementando dos mangas de abordaje. Actualmente tenemos dos: una para el sector internacional y otra  para el nacional. Hasta mayo y junio instalaremos dos mangas más”, dijo el gerente del aeropuerto, Marco Vásquez. 
El proyecto demanda una inversión de medio millón de dólares.
También se moderniza y automatizan los mostradores utilizados para el registro de pasajeros. 
Además se comprarán tres carros bomberos  de última generación por tres millones de dólares.

Valorar noticia