La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 09:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Fomentan la producción

Proyecto de ley mantiene 2 fondos para los mineros

Seguirá vigente el Faremin, para la minería chica, y el Fofim, para las cooperativas.

Proyecto de ley mantiene 2 fondos para los mineros

APG. Debate en la Comisión de Economía Plural, en Diputados.

Página Siete / La Paz
El proyecto de Ley de Minería  consolida el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica (Faremin), para  los operadores de ese sector,  y el Fondo de Financiamiento a la Minería (Fofim), en favor de las cooperativas.
Ambos fondos de apoyo se mantendrán en la futura norma que regulará al sector minero.
    El Faremin, creado en octubre de 2005,  es una entidad descentralizada, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, financiera y legal, con patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Minería, responsable del fomento y financiamiento a la minería chica, señala el artículo 90.


Esta entidad gestionará y administrará los recursos económicos que provengan del Estado mediante financiamientos reembolsables utilizados como fondo rotatorio.
También se contará con otros recursos de organizaciones e instituciones privadas nacionales o extranjeras, en beneficio de los asociados a la Cámara Nacional de Minería (Canalmin).
Los fondos serán destinados a programas de asistencia técnica en las áreas de geología, laboratorio, tecnología satelital, metalurgia, medio ambiente, geofísica y otras especialidades, con base en  acuerdos y convenios suscritos por la Canalmin con instituciones públicas o privadas.
El Fofim, creado en agosto de 2009, es una entidad de derecho público no bancaria descentralizada bajo tuición del Ministerio de Minería, con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, técnica, legal y financiera, con patrimonio propio, cuyo objetivo es otorgar préstamos de fomento y asistencia técnico-administrativa en toda la cadena productiva en favor de las cooperativas mineras, representadas por Fencomin.
El Fofim tiene un directorio,  conformado  por cuatro miembros representantes del Estado y las cooperativas mineras. Su presidente es nombrado por el ministro de Minería.
En su creación comenzó con un patrimonio inicial de 69 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación. Busca que las cooperativas mejoren su productividad.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: