Investigador advierte del peligro para los mineros del Cerro Rico de Potosí

Muchos lugares de la mina son inestables por las numerosas perforaciones hechas, aunque no se espera que se produzca un desplome global de toda la estructura, según estudio del geofísico boliviano René Rodríguez.
Investigador advierte del peligro para los mineros del Cerro Rico de Potosí
APG.Una inspección al Cerro Rico realizada en marzo del año pasado.
viernes, 28 de marzo de 2014 · 14:58

Una consultora boliviana que realizó inéditos estudios técnicos parciales en la estructura del Cerro Rico de Potosí advirtió hoy del peligro latente para la vida de los mineros del lugar porque existen muchas zonas en riesgo de derrumbe.

El geofísico boliviano René Rodríguez declaró a radio Erbol que las tomografías geoeléctricas o sísmica horizontal, que se aplicaron por primera vez al cerro, detectaron que muchos lugares de la mina son inestables por las numerosas perforaciones hechas, aunque no se espera que se produzca un desplome global de toda la estructura.

"No va a colapsar todo el cerro de una sola vez, eso no va a ocurrir, pero sí parte por parte y estamos poniendo en peligro especialmente a los cooperativistas", sostuvo el experto, que aseguró haber llegado de Estados Unidos para defender el estudio. Miles de cooperativistas y los obreros que subcontratan, entre ellos muchos menores de edad, explotan la riqueza de plata y otros minerales que todavía posee la emblemática montaña boliviana.

Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados ininterrumpidamente desde 1545 y fueron una de las principales fuentes de ingresos de España en tiempos coloniales.

Pese a las permanentes advertencias de autoridades y dirigentes regionales de que las operaciones en la mina deben parar porque ya hay derrumbes en su cúpula, los mineros siguen entrando a diario a su interior sacando miles de toneladas de tierra con dinamita.

El experto advirtió en particular de que deben parar las obras en la cúpula del cerro porque es una zona "muy peligrosa" para la vida de los trabajadores, si bien reconoció que se trata del lugar más rico en todo tipo de minerales del yacimiento.

Rodríguez dijo que no era cierta la versión de los dirigentes cívicos de Potosí en sentido de que los estudios costaron 2,5 millones de dólares, ya que la cifra no supera los cien mil dólares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a la montaña Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986 y es el principal atractivo turístico de Potosí.

EFE

Valorar noticia