La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 04:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El ministro Quintana dice que serán infraestructuras de “primera línea”

El Ejecutivo plantea edificar un matadero y un frigorífico

Seis ministros se reunieron el lunes, por 12 horas, con ganaderos de Beni. Se trataron los temas referidos a los ámbitos tierra y bosques, financiero e industrial.

El Ejecutivo plantea edificar un matadero y un frigorífico

Las pérdidas son cuantiosas en el sector ganadero de Beni.

Página Siete  / La Paz
El Gobierno propuso a  la Federación de Ganaderos de  Beni (Fegabeni) la construcción de un frigorífico y un matadero industrial "de primera línea”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Éste es uno de los componentes que  forman parte de las distintas propuestas que realizó el Ejecutivo al sector ganadero  de ese departamento oriental,   para  paliar los problemas que están generando las lluvias.  
Quintana informó también que se acordó con ese sector la instalación de una planta procesadora de leche, aunque esto está supeditado  a  un estudio previo  de las potencialidades lecheras de    Cercado, Yucumo, Moxos y Marbán.
Según el ministro, el sector ganadero también pidió la instalación  de un ingenio azucarero. "Nos hemos comprometido a hacer los estudios respectivos para ver si es realmente factible instalar un ingenio azucarero en la región”, sostuvo  la autoridad.
 El Ejecutivo también entregó a los ganaderos benianos propuestas referidas a las temáticas de tierra y bosques. En ese sentido propuso  llevar adelante una pausa en la verificación de la función económica y social en los predios afectados por las inundaciones,  hasta que se restablezcan las condiciones para reanudar las operaciones;   y la suspensión temporal de la aplicación de procesos administrativos por "quemas”, entre otras cosas.
Quintana se refirió a estos temas en un contacto telefónico que sostuvo con el presidente Evo Morales, quien  condujo durante toda la mañana de ayer un programa en Radio Kawsachun Coca en la población de Lauca Ñ (Cochabamba).
La autoridad   explicó que seis ministros se reunieron el lunes, por 12 horas, con representantes de los ganaderos de  Beni. "Se ha trabajado durante casi 12 horas, hemos instalado tres comisiones”, contó Quintana, antes de informar que  esas instancias  estuvieron referidas a temas tierra y bosques, el ámbito financiero, y además al relacionado con la  industrialización.
El ministro Quintana anunció  que se  desarrollará un plan de trabajo con el Ministerio de Gobierno para una lucha  contra el abigeato o robo de ganado. "Nos han dicho los ganaderos que aproximadamente pierden casi hasta el 10% de su producción ganadera frente a estas actividades ilícitas del abigeato”, dijo.
 Adelantó un fondo fiduciario de 30 millones de dólares para ayudar a los empresarios ganaderos de  Beni.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: