La Paz, Bolivia

Martes 24 de Octubre | 05:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El decreto 1979 avala su creación

Nace Yacana para impulsar planta de fibra de camélidos

El BDP canalizará Bs 262,9 millones para la planta de transformación de fibra.

Página Siete/ La Paz

Mediante Decreto Supremo 1979,  el Gobierno  creó   la empresa pública denominada  Yacana, que impulsará la construcción de una planta de transformación de fibra de camélidos en  Kallutaca, Laja, en La Paz.
La norma autoriza la asignación de capital para este emprendimiento con recursos provenientes del  Fondo para la Revolución Industrial Productiva – (FINPRO), en el marco del régimen transitorio para la creación de empresas públicas de tipología estatal. Este fondo fue creado con una parte de los recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Según el artículo 3 del  decreto, Yacana tiene por giro y principal actividad el aprovisionamiento de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos que son parte del complejo productivo de camélidos.
La disposición gubernamental  establece que los 262,9 millones de bolivianos serán canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo a través de un contrato de préstamo para la implementación, operación y puesta en marcha del royecto "Construcción de la Empresa de Transformación Fibra de Camélidos en Kallutaca - Laja”.
El contrato de préstamo con recursos del fideicomiso del FINPRO será establecido por el plazo de diez (10) años, con tres (3) años de gracia a capital e intereses, con una tasa de interés anual del 1%. La forma de pago del crédito será realizada anualmente, una vez vencido el periodo de gracia.
Para garantizar la operación de financiamiento, el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, emitirá bonos, respetando lo dispuesto por la Ley 232 del FINPRO.

 Las disposición final primera del Decreto 1979  da permiso a la empresa Yacana  a  realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados, cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa.
El Ministerio de Desarrollo Productivo debe hacer el seguimiento al uso de los fondos.

Alcances legales

Norma En caso de que los Bonos del Tesoro sean efectivizados, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debitará automáticamente, de las cuentas que mantiene la empresa en el Banco Central de Bolivia – BCB y cuentas corrientes fiscales en el sistema financiero, los importes que correspondan o en su caso se aplicará otras medidas para la recuperación de la garantía en el marco de la normativa vigente, señala el Decreto 1979.
1
0
Comentarios

También te puede interesar: