La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cooperativistas declaran cuarto intermedio "solidario" en bloqueo de caminos y Gobierno busca reanudar diálogo

La medida será hasta las 00:00 de este jueves. Mineros de Kami responsabilizan al Gobierno por muertes y piden la renuncia de 3 ministros.

Cooperativistas declaran cuarto intermedio "solidario" en bloqueo de caminos y Gobierno busca reanudar diálogo

APG. Cooperativistas mineros bloquearon la carretera en Parotani.

El secretario ejecutivo de la Federación Cooperativas Mineros (Fencomin), Alejandro Santos informó que se declaró un cuarto intermedio "solidario" en el bloqueo de caminos que mantiene el sector, hasta las 00:00 horas de este jueves, con la finalidad de posibilitar que los afectados puedan llegar a su destino, informó ANF. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, saludó esta medida y anunció un nuevo llamado para reinstalar el diálogo.

El representante sindical informó que no hay ninguna invitación al diálogo por parte del Gobierno central por lo que se ha convocado a un ampliado que se desarrollará este jueves en la ciudad de Oruro, evento en el que se definirá las nuevas líneas de acción para que se apruebe la ley Minera sin modificaciones.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, congratuló esa decisión de los cooperativistas mineros y dijo que inicialmente se reunirá la comisión de diálogo del Gobierno, para evaluar y restablecer la reunión de 'manera inmediata', reportó ABI.

'Saludamos que hace unos minutos los dirigentes nacionales de Fencomin han declarado un cuarto intermedio en todas las rutas en las cuales se encuentran instalados los cooperativistas bloqueando los caminos', respaldó.

El ministro recordó que el repliegue de efectivos policiales y la suspensión del bloqueo de caminos, por parte de los cooperativistas, fue uno de los compromisos para reanudar el diálogo con ese sector.

Los cooperativistas mineros están movilizados en todo el país para defender el artículo 151 del proyecto de la Ley Minera, que les permitía firmar contratos de asociación minera con empresas privadas, sin intermediación del Estado.

Mineros de Kami responsabilizan al Gobierno por muertes y piden la renuncia de 3 ministros

Trabajadores cooperativistas del distrito minero de Kami en Cochabamba acusaron este miércoles a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Minería, Mario Virreira de ser los responsables de las dos muertes que se produjeron en un operativo policial de desbloque y pidieron además su destitución.

En esta jornada se llevó a cabo el entierro de los mineros Jaime Cachiaca de 25 años de edad, de la sección Patiño, y Jhonny Huiza Condori de 28 años, de la sección Huañusk'a de la mina Kami.

Los familiares de las víctimas denunciaron que ambos trabajadores perdieron la vida por impactos de disparos de armas de fuego.

"Queremos justicia, ahora no nos parará nadie, Pedimos que renuncie Quintana, que renuncie Romero y que renuncie Virreira", afirmó uno de los trabajadores durante el entierro de sus compañeros.

Decenas de trabajadores mineros apoyaban estas consignas mientras los féretros de los infortunados eran llevados en hombros por todo el pueblo de Kami antes de ser enterrados en el campo santo de esa población minera en la provincia de Ayopaya del departamento de Cochabamba.

Los dos trabajadores mineros perdieron la vida el pasado miércoles cuando se enfrentaron a los policías en la población de Sayari momentos en los que protagonizaban un bloqueo de caminos rechazando la modificación de algunos artículos de la Ley Minera.

Al distrito minero de Kami llegaron la tarde del martes el médico forense del Instituto De Identificaciones Forenses (IDIF), Abraham Quinteros y del fiscal Marco Gálvez, para realizar la autopsia legal a los dos cuerpos de los cooperativistas. Los resultados oficiales se conocerán en los próximos días.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: