La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 06:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Gobierno hará un “puente aéreo” para traer el producto desde Beni

Hace tres días que no llega carne a los mercados paceños

La carne del altiplano también dejó de llegar por el bloqueo de cooperativistas. El Ejecutivo afirma que las lluvias anegaron vías e impiden movilizar ganado.

Hace tres días que no llega carne a  los mercados paceños

Comerciante vende carne especial en el mercado Rodríguez.

Luis Escóbar / La Paz
 Desde hace tres días que la carne de res no llega a los mercados de la ciudad de La Paz y en los centros de abasto comenzó a ser evidente la ausencia de este alimento. El Gobierno anunció que traerá carne del Beni por avión.
"Sólo tenemos cortes para parrillada; pulpa y otros ya no nos quedan”, explicó ayer al mediodía a Página Siete  el empleado de una cadena de supermercados.   
En otro comercio similar  ya no  quedaban más que algunos cortes, como chuletas y otras variedades de carne  de cerdo, pollo y pescado. La dependienta dijo que "todos los días llega carne, pero ahora se acabó rápido”.
  Situación similar se presenta en  el mercado Rodríguez, donde los comerciantes ofrecen sólo algunos cortes. "Llega carne pero no en el mismo volumen”, indicó  una  comerciante.
El problema comenzó el lunes cuando dejó de llegar carne del oriente.
"Llegaban 100 toneladas diarias de carne del Beni y de Santa Cruz, pero bajó a un 40% y eso no abastece. Y hace dos días (desde el lunes)  no llega nada de carne del oriente y es un problema para nosotros  cuando vamos a las cámaras frigoríficas; y si conseguimos, nos venden de tercera calidad como de primera”, dijo Jorge Choque, secretario de la Federación de   Carniceros de La Paz.
Además, la distribución de carne del altiplano también se interrumpió por  el bloqueo de caminos que iniciaron  los cooperativistas mineros, que piden que se respete el artículo 151 de la ley minera.
"Nuestra carne proviene de la provincia  Aroma, donde están bloqueando, en la carretera entre Oruro y La Paz”, agregó José Luis Ramos, otro dirigente. A este problema  se suma el contrabando del producto  a Perú.  
Este dirigente denunció que el precio del kilo gancho (del frigorífico al carnicero) subió de 24  a 26 bolivianos. La pulpa especial estaba en 38 bolivianos y se elevó  a 44 bolivianos. "Hay amas de casa que prefieren una pulpa especial con cero grasa y eso cuesta 44 bolivianos ”, subrayó.
 Desabastecimiento
 
Ante el problema que se atraviesa con el desabastecimiento de este producto de primera necesidad en la canasta familiar, la ministra de Producción, Teresa Morales, anunció  que  se pondrá en marcha un "puente aéreo” para traer carne del oriente.
"Varios aviones Hércules traerán carne de res de Beni y de la Chiquitania, donde tenemos una buena cantidad de ganado para faenear y que pueda llegar a partir de mañana (hoy) a La Paz y con eso se  aliviará la presión de la oferta y demanda que hubo los últimos días en Santa Cruz y Cochabamba”, precisó.
La decisión fue asumida debido a las dificultades que hay en los caminos  afectados por las lluvias, que imposibilitaron movilizar el ganado.
"En estos últimos cuatro días llovió mucho y varias haciendas no han podido sacar el producto”, añadió la autoridad.
La habilitación de los tramos viales afectados con maquinaria demorará algunos días.

Apoyo a ganaderos
Recursos  El Gobierno destinará 30 millones de dólares mediante un fideicomiso para garantizar la importación directa y la comercialización de vaquillas preñadas, que serán entregadas a los ganaderos en calidad de préstamo; la tasa de interés será de 4,5% anual.
Plan  El objetivo es  repoblar las zonas ganaderas afectadas por las inundaciones. Con esta medida, el Gobierno garantiza la provisión de carne de res para 2016 y 2017, con lo que se subsanaría el impacto de los desastres naturales, señala una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Problema El precio de la carne de res se incrementó en dos bolivianos por kilo desde hace tres meses, debido a la inusual  temporada de  lluvias.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: